viernes, 14 de junio de 2013

IDL pide a Humala que no promulgue ley que propicia impunidad de policías y militares

Ideeleradio.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) pide al presidente de la República, Ollanta Humala, que no promulgue la ley que le da a policías y militares una “licencia para matar” en un contexto de conflictos sociales y que generaría impunidad en casos de violación de derechos humanos, informó César Bazán, coordinador del Área de Seguridad Ciudadana del IDL.
 
Fue al comentar la decisión del pleno del Congreso de aprobar el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por la que dichos efectivos estarán exentos de responsabilidad penal cuando causen lesiones o muertes en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa.
 
“Se ha aprobado en el pleno del Congreso un dictamen que genera una situación de impunidad para los policías y militares que en el ejercicio de sus funciones maten o hieran a personas con su arma de fuego o con otros elementos. Ese es el texto casi literal del dictamen que fue aprobado y esto en buena cuenta lo que hace es darle licencia para matar a policías y militares en contexto de conflictos sociales”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Nosotros estamos invocando como IDL, preocupados por la situación de violencia y por lo que puede suceder, que el presidente no promulgue esta ley, que el presidente observe esta ley en la medida que puede generar más problemas de los que puede solucionar. Si tú le das una licencia para que los policías maten y hieran en el ejercicio de sus funciones, estás generando situaciones de injusticia y puede generar situaciones que llevar al descontrol en protestas sociales”, acotó.
 
Remarcó, en ese sentido, que el jefe de Estado, Ollanta Humala, debe observar la autógrafa de ley porque esta norma sería peligrosísima para el Perú, un país que registra altos niveles de conflictividad.
 
“Eso es peligrosísimo en un país que tiene más de 200 conflictos sociales, en un país que enfrenta todos los días situaciones de violencia, es darle carta libre a los policías y militares. Este es un riego que el Perú no merece jugar”, indicó.
 
“Por ejemplo, en una manifestación o una protesta como la de Conga, en que los policías hieren [a nativos], lo que hace este proyecto de ley es eximir de responsabilidad a esos policías, y en buena cuenta lo que hace este dictamen es generar impunidad frente a las violaciones de derechos humanos que puedan cometer policías y militares en el ejercicio de sus funciones”, concluyó.