viernes, 14 de junio de 2013

IDL: Perú debe cumplir con su promesa de apoyar financiamiento del SIDH

Ideeleradio.- El Perú debe ser coherente con el compromiso que asumió a través del entonces canciller Rafael Roncagliolo, quien dijo ante la última Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en marzo, que se apoyará con una mayor suma el financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), sostuvo Lilia Ramírez, integrante del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).
 
Fue al ser consultada por la posición del Perú en torno al fortalecimiento del SIDH y al comentar la 43 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar la semana pasada en Guatemala.
 
“En el caso peruano, hubo un buen discurso de la Cancillería en apoyar el Sistema Interamericano. Sí fue una actitud importante, ahora hay que recordar que el excanciller Rafael Roncagliolo el 22 de marzo señaló [el] apoyo a la Comisión y también durante los debates me parece que el Perú se había comprometido a otorgar dinero adicional a la Comisión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Uno de los grandes problemas de la Comisión es que no tiene financiamiento y esto se resuelve otorgando dinero, por ejemplo, hasta ahora, el secretario ejecutivo de la Comisión [Interamericana] dijo que Estados habían dado financiamiento y el Perú no estaba entre ellos, entonces creo que tiene que ser coherente con su discurso”, refirió.

 

Se ha fortalecido a la CIDH

En otro momento, dijo que la última asamblea general de la OEA ayudó a fortalecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Mencionó que finalmente se desestimó el pedido de Ecuador para ampliar aún más el proceso de reforma de la CIDH.
 
“Después de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Antigua, Guatemala fue importantísima, porque los Estados cerraron este proceso de fortalecimiento, donde todavía había este discurso de algunos países de continuar debatiendo y de seguir apabullando a la Comisión con pedidos e informes y la Comisión tenía que hacer su trabajo, que era de procesar los casos y defender los derechos humanos como lo venían haciendo”, manifestó.
 
“Esta asamblea general fue importantísima. Primero, porque definitivamente se le dijo a Ecuador que nuevamente quiso abrir el debate en cuanto al proceso de reforma de la CIDH, lo cual no fue aceptado por los Estados. El mensaje fue clarísimo en el que hay que dejar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que implemente las reformas que ha producido a raíz de este debate, este es un reto importante que tiene la Comisión”, subrayó.

 

Se aprobó convención contra la discriminación y el racismo

Por otro lado, saludó la adopción de dos convenciones claves contra la discriminación y el racismo por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Resaltó, del mismo modo, que el candidato ecuatoriano Erick Roberts no haya sido elegido como integrante de la CIDH.
 
“El otro punto importante tratado en esta asamblea general fue la aprobación de la convenciones contra la indiscriminación y otras formas de intolerancia, fue muy importante porque por primera vez se tocaba el tema de la opción de género, lo cual es muy importante”, precisó.
 
“El otro tema importante es que se eligieron a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) […] donde el candidato de Ecuador, Erick Roberts, era el más peligroso porque tenía el mismo discurso del gobierno de Ecuador, lo cual fue desestimado”, declaró.
 
Entre los documentos importantes adoptados por la OEA figuran la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de Intolerancia.

 

Hay que estar atentos a proceso de reforma de reglamento 

Finalmente, mencionó que hay que estar mucho más atentos a la implementación del proceso de reforma del reglamento de la CIDH que se aprobó en marzo último. Recalcó que los países del ALBA serán mucho más prudentes en el futuro al promover reformas al Sistema Interamericano tras haberse desestimado todas sus propuestas.
 
“Yo creo que ahora toca, me parece, seguir muy atentos al trabajo de implementación que va a realizar la Comisión Interamericana de su proceso de reglamento, no es que yo diga que algunos Estados no van a intentar reunirse por ahí, pero yo creo que ahora toca que la Comisión implemente hacer un seguimiento de esta implementación del reglamento”, enfatizó.
 
“[¿Qué se viene en términos de este proceso de reforma de la CIDH?] Yo creo que ahora los Estados que tenían este interés en que este proceso [reforma] continúe. Yo creo que van a actuar de manera mucho más prudente, porque lo que han tenido en la última asamblea general, han perdido todo, han perdido la resolución y ha perdido el candidato por el que estaban apostando [el ecuatoriano Erick Roberts]”, concluyó.