lunes, 3 de junio de 2013

IDL: Fujimori no puede ser liberado por detención vigente en caso Diarios Chicha

Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori no puede ser indultado ni liberado porque tiene una orden de detención vigente en el caso Diarios Chicha y se viene una condena en ese proceso, afirmó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL
Fue al ratificar la inviabilidad legal del indulto humanitario y al considerar que sería incongruente e inviable que se indulte a una persona con un proceso pendiente.

“Hay un asunto del que no se habla mucho y es importante en este tema, Fujimori tiene una orden de detención vigente, y esa orden de detención en el caso de Diarios Chicha. Recordemos que la Corte Suprema chilena el año pasado, autorizó una nueva extradición para Fujimori para que sea juzgado de los diarios chicha que es un caso típico de corrupción en el que Fujimori participó activamente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sería absolutamente incongruente que se ordene la libertad de una persona que debe comparecer ante un tribunal de justicia y que de manera evidente va a ser condenada. Ese es otro elemento de carácter legal y judicial que desde mi punto de vista generan una inviabilidad legal frente al tema del indulto”, agregó.

Presión de Keiko y su ausencia en reunión por La Haya
El abogado aseveró, por otro lado, que no le extraña que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no asista a la reunión convocada por el presidente Ollanta Humala sobre el tema del diferendo marítimo que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya como un mecanismo de presión.

El coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL) apuntó, en ese sentido, que a partir de la difusión del último audio del expresidente Alberto Fujimori, se revela que se ha desplegado toda una estrategia política y mediática.

“Es muy evidente que en los últimos años a partir del 2009 en que Fujimori fuera condenado, la agenda del fujimorismo es una sola: la libertad de Fujimori y a propósito de eso, las estrategias diversas que el fujimorismo ha tenido básicamente, han estado determinadas en esa única dirección. Por lo tanto, no me extraña que Keiko decida no asistir como un mecanismo de presión”, refirió.

“De hecho a partir del último audio se ha desplegado toda una estrategia tanto política y mediática de presión al Poder Ejecutivo y al propio presidente de la República desde el seno del fujimorismo. Eso no me extraña”, agregó.

Sería ilegal el arresto domiciliario
Rivera Paz indicó, finalmente, que sería improbable y hasta ilegal si es que el presidente Ollanta Humala decide otorgarle un arresto domiciliario al exmandatario. Recordó que Alberto Fujimori es una persona condenada y que no le corresponde que se le dicte una medida de esa naturaleza.

“De que existe o no una alternativa distinta al indulto o un arresto domiciliario, eso yo lo veo no solo improbable, sino ilegal. Fujimori no solo está procesado, sino condenado y la figura del arresto domiciliario, es una modalidad de la comparecencia. Solamente cuando una persona está en condición de procesada le puede dictar una medida de arresto domiciliario, que es una medida de comparecencia. Peor, en este caso, estamos hablando de un condenado y no corresponde en absoluto que se le dicte una media de esa naturaleza”, concluyó