jueves, 13 de junio de 2013

IDL: Caso Bagua se dilatará cuatro meses más porque sala de Amazonas no quiere juzgar a implicados

Ideeleradio.- La decisión que tiene que tomar el Poder Judicial en relación al “Baguazo” se dilatará cuatro meses más, debido a que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua se declaró nuevamente incompetente para ver el proceso y porque será la Corte Suprema la que finalmente resuelva en que instancia se investigarán los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009, advirtió Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el inicio de una contienda de competencia que será definida por la Corte Suprema en torno al proceso que se les sigue a más de 50 personas por la muerte de policías durante el enfrentamiento.

“El día de ayer hemos sido notificados de la resolución de fecha 10 de junio, un hecho previsible, la Sala de Bagua, por segunda vez, se declara incompetente y está remitiendo el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que en definitiva y últimas instancia vea cuál de las salas es competente, o la Sala Penal Nacional de Lima o la Sala Liquidadora de Bagua. Definitivamente esto es un hecho lamentable porque tres a cuatro meses más se va a dilatar este caso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Esperan que Corte Suprema devuelva el caso a Bagua
Refirió, en ese sentido, que los argumentos por los cuales la Sala Penal Nacional devolvió el expediente a Bagua son claros contundentes y que se espera que la Corte Suprema declare a la Sala Penal Liquidadora de Bagua como la competente para que se pronuncie en torno al inicio o no de un juicio.

“Lo que nosotros esperamos es que la Corte Suprema va a declarar que la sala de Bagua [es la competente] porque existe la resolución administrativa 257-2010 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que en ese entonces estaba presidido por Javier Villa Stein, en donde señaló clara y contundentemente que la sala penal de Bagua es la competente para ver los casos específicos de Curva del Diablo y Estación 6”, apuntó.

“Los argumentos por los cuales la Sala Penal devuelve el expediente son contundentes y claros, hay resoluciones administrativas, hay principios constitucionales, sin embargo, la sala de Bagua, que tenía esa posibilidad, dijo que no está de acuerdo con la Sala Penal Nacional y como estamos en divergencia que dirima la Corte Suprema”, apuntó.