lunes, 3 de junio de 2013

IDL advierte que ilegal indulto a Fujimori alentaría pedidos de libertad para Abimael y Antauro

Ideeleradio.- Un ilegal e irregular indulto a favor del expresidente Alberto Fujimori que se base en consideraciones políticas alentaría la posibilidad de que se presenten pedidos similares para liberar a Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, y de Antauro Humala Tasso, condenado por el caso del Andahuaylazo, advirtió Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al desestimar la posibilidad de que se le otorgue una gracia presidencial a Fujimori Fujimori, condenado por violación de derechos humanos, y al rechazar eventuales solicitudes de liberación que podrían favorecer a Guzmán Reynoso y Humala Tasso.

“El indulto a Fujimori significaría la ruptura de las reglas de juego en términos de la legalidad a la cual debe estar sometido el presidente de la República y [...] eso terminaría siendo un asunto y una medida de carácter político que terminaría alentando ese discurso que desde el propio Movadef se ha tenido en los últimos tiempos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Efectivamente, la concesión de un beneficio de esta naturaleza estoy seguro que nuevamente alentaría a aquellos que desde el Movadef, que es la fachada de Sendero Luminoso, han venido exigiendo ese tipo de beneficios –como ellos dicen– para uno y otro lado, es decir, para los que cometieron crímenes contra los derechos humanos y cometieron crímenes de terrorismo”, anotó.

Como se recuerda, Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, fue condenado a cadena perpetua por la masacre de 69 campesinos de la comunidad andina de Lucanamarca, y es acusado, además, por una serie de asesinatos selectivos y atentados con coches bomba que significaron la muerte de civiles, militares y policías.

Don Isaac pediría beneficio similar
Dijo, del mismo modo, que Isaac Humala, padre de Antauro Humala, podría terminar solicitando algún tipo de beneficio para el cabecilla etnocacerista, quien tomó la Comisaría de Andahuaylas el 1 de enero de 2005, hecho que dejó cuatro policías muertos y decenas de heridos.

“Y respecto de otras personas cono Antauro Humala, por ejemplo, definitivamente creo que si bien ese es un tema que no está en agenda de debate, creo que alentaría la posibilidad desde el padre de Antauro Humala para reclamar algún tipo de beneficios para su hijo”, señaló.

“Si mal no recuerdo, la Corte Suprema de Justicia, desde la Sala de Villa Stein, lo liberó de la responsabilidad del delito de secuestro, por el cual estaba inicialmente condenado el señor Antauro Humala y eso en términos legales facilita una medida de esta naturaleza”, refirió.

En setiembre de 2009, Antauro Humala fue condenado por la Sala Penal Superior a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y rebelión. Dos años después, la Corte Suprema le redujo la condena a 19 años de cárcel al variarle el delito de homicidio calificado por el de simple.