lunes, 17 de junio de 2013

Giovanna Peñaflor: Un outsider podría aparecer tras desprestigio de eventuales candidatos al 2016

Ideeleradio.- La actual situación de desprestigio de la clase política y de los eventuales postulantes a la Presidencia con miras al 2016 podría generar el escenario para la aparición de un outsider, un candidato incógnita que se enfrente o critique un sistema y que canalice los pedidos de cambio, sostuvo Giovanna Peñaflor, directora de Imasen.

Fue al comentar que lo más probable es que la ciudadanía tenga que elegir entre el mal menor en los próximos comicios generales y al señalar que podría surgir un outsider, es decir alguien que no tenga trayectoria ni experiencia política.

“Más bien lo que habría que pensar es que esta situación política actual diera o creara el espacio para un outsider, alguien que no estemos viendo en este momento, alguien que pudiera aparecer, alguien que se enfrenta o critica un sistema que la gente ha pedido que cambie y que no cambia. Entonces, el tema de que se acentúe una situación como la que estamos atravesando hoy día para la clase política podría terminar en eso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Muchos dicen que el outsider podría ser el actual gobierno, yo lo veo difícil porque forma parte del sistema político que la gente está cuestionando, o sea en realidad una situación termina beneficiando a una incógnita y eso es, precisamente, lo que asusta a inversionistas, lo que vuelve sensible a los agentes económicos que podrían haber estado mirando al Perú, de manera interesante y lo que puede estar beneficiando es precisamente una incógnita. No olvidemos que en países como Venezuela, donde apareció el chavismo, no fue sino por el desprestigio enorme de la clase política”, acotó.

Peñaflor Guerra precisó, además, que la desconfianza de la población hacia la clase política no es nueva y que no está centrada únicamente en Alejandro Toledo (Perú Posible) o Alan García (Apra). Explicó que lo que existe es una desconfianza bastante generalizada.

Izquierda podría ser opción viable
 Estimó, en otro momento, que la unión de movimientos de izquierda podría ser el inicio de una opción viable, no necesariamente para el 2016, si es que encontraran el liderazgo en el proceso de creación de frentes.

“Hay algunos intentos de crear frentes hacia el tema de la izquierda porque en ese lado del espectro político no aparece una opción viable, ahora ahí el problema es que no solo es unión de fuerza, es liderazgo, y ahí es donde uno siente que no hay liderazgo que salen, como pudo haber sido en algún momento Humala, con el cual convergieron varias fuerzas de izquierda precisamente porque veían una personas con posibilidades”, refirió.

“También es cierto que la unión de movimientos de izquierda podría ser el inicio de una opción viable no necesariamente el 2016 porque no todo tiene que hacerse con una mira de lo inmediato, sino incluso a veces de más largo plazo, como ha ocurrido en otros países o en otros lugares”, declaró.