viernes, 28 de junio de 2013

García Toma: Es una canallada que Facundo Chinguel acuse a ministro Figallo

Ideeleradio.- Es una canallada que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, acuse y quiera involucrar al ministro Daniel Figallo, en la investigación por el caso narcoindultos, aseveró el extitular de Justicia, Víctor García Toma.
 
Fue al comentar las declaraciones del ex dirigente aprista quien cuestionó que la investigación no incluya también al ministro de Justicia, Daniel Figallo, al asegurar que este favoreció a 48 narcotraficantes cuando lo reemplazó en la comisión de indultos.
 
“[¿Qué opina de que Facundo Chinguel haya dicho que deben investigar a Figallo?] Es una canallada y hay que decirlo abiertamente. El presidente de la comisión de gracias presidenciales fue el doctor Luis Marill del Águila. El doctor Figallo fue un miembro de la comisión, pero la responsabilidad del manejo administrativo de la comisión correspondió al doctor Marill; eso en primer lugar”, aclaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[Entonces, ¿no tiene duda de la actuación de Figallo?] No solo no tengo ninguna duda, puedo dar fe de su honorabilidad, de la seriedad de su trabajo. No lo conozco del Ministerio de Justicia, lo conozco de cuando él trabajaba con nosotros en el Tribunal Constitucional y fruto de esa expresión de confianza que nos generaba su gestión es que le pedimos que nos acompañara en la gestión como ministro, y él no es aprista, es independiente, no tiene ninguna vinculación política”, subrayó.

 

Nosotros descabezamos a toda la comisión

García Toma recordó, asimismo, que durante su administración en la cartera de Justicia “descabezó” a todos los que integraban la Comisión de Gracias Presidenciales, incluido a su titular Facundo Chinguel.

“Durante nuestra administración se descabezó, a toda la comisión [de Chinguel], salvo el caso de la doctora Fernanda Ayasta. Lo que ha pasado es que aparentemente habían estos llamados promotores que de alguna manera habría tenido algún vínculo de relación con este famoso Chinguel, pero esta gente, que nosotros no logramos detectar han seguido trabajando incluso hasta hace pocas semanas”, refirió.

Entusiasmado con eventual candidatura al CAL Por otro lado, dijo que se encuentra entusiasmado por su posible candidatura para el Colegio de Abogados de Lima (CAL). ¿Va a ser candidato al Colegio de Abogados de Lima?] La verdad que estamos entusiasmados, pero dependerá de otros factores”, acotó.