viernes, 28 de junio de 2013

García Toma confía en que presidente del TC no votará por libertad de Antauro

Ideeleradio.- Es probable que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, tenga que decidir en última instancia en torno al hábeas corpus presentado por Antauro Humala, ya que tendría que dirimir en una situación de eventual empate en la votación, afirmo el exministro Víctor García Toma, tras expresar su confianza en que este pedido de libertad será rechazado.
 
Fue al comentar el hábeas corpus que fue presentado por el etnocacerista Antauro Humala en el que solicitaba la anulación de su condena de 19 años por la toma de la comisaría de Andahuaylas.
 
“Lo que pasa es que solo van a participar [de la votación] seis, porque Beaumont está fuera, y si bien es cierto él habría votado en su momento, hay un acuerdo del pleno administrativo del Tribunal de excluir el voto de Beaumont en aquellos casos donde exista discordia, que sería este. En consecuencia, la votación es solo sobre seis. En el peor escenario, habría empate y tendría que dirimir el presidente [Óscar Urviola]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿No se sabe qué va a pasar, pero parecería que no le van a dar la razón a Antauro?] Yo confío mucho en la seriedad y responsabilidad del doctor Urviola, quien en el poco tiempo que tiene ha demostrado una vocación institucional. [¿Lo más probable por lo que se conoce de Urviola es que se incline por no dar la razón a Antauro Humala?] Sí, el va a dirimir [¿No se va a quedar cargando la mochila pesada y no le van a dar la razón?] Es probable”, aseguró.
 
El exministro ratificó que el resultado de este proceso va a depender de una norma del reglamento que faculta al presidente del TC a hacer uso del doble voto. Mencionó que confía en la seriedad de Óscar Urviola, porque ha demostrado vocación institucional y mucha preocupación por la imagen de ese colegiado.

 

Cuestiona visitas de allegados del Gobierno al TC  

Finalmente, no descartó que sea una prueba de fortaleza y autonomía lo que se decida en el caso del líder etnocacerista. En tal sentido, criticó las visitas de Eduardo Roy Gates, asesor de Palacio de Gobierno, a varios magistrados miembros de ese organismo constitucional.
 
“[¿El TC y su presidente están en una prueba de fortaleza institucional y el voto de Urviola va a decidir si hay una autonomía?] En efecto, claro cualquier persona puede solicitar una entrevista, pero en lo que se refiere al marco de un proceso solamente lo puede hacer un abogado. Y esta situación sin ser incorrecta, no es la deseable”, precisó.
 
“En realidad, en este caso las únicas visitas que serían calificables serían las del procurador, que es el abogado de la contraparte, las otras serían digamos extraprocesales y, en principio, sino son indebidas, no serían los adecuadas porque podrían perturbar y dar digamos una visión diferente de lo que en realidad debería suceder en un proceso”, recalcó.