viernes, 28 de junio de 2013

García Toma: Caso narcoindultos podría llegar hasta exministro Pastor y no a García

Ideeleradio.- Las responsabilidades por el caso de la concesión irregular de indultos y conmutaciones de pena a condenados por narcotráfico pueden llegar al exministro Aurelio Pastor, pero no necesariamente al expresidente Alan García, estimó el extitular de Justicia, Víctor García Toma, al señalar que no le extraña la detención del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel.
 
“[¿Puede llegar el tema a Alan García ¿] No, porque hay la política de Estado que se implementa en el 2006 y que abarca a lo largo de todo el Gobierno que estaba dirigida a promover el deshacinamiento en los penales. Con una población penal superior a los 50 mil internos y con una capacidad por debajo de la mitad era evidente que había que hacer algo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿El ministro tiene opinión cuando se tramitaba un indulto?] El ministro era el responsable de los nombramientos de la comisión o a quien tiene confianza para digamos encargarle la responsabilidad de esa envergadura. Tiene responsabilidad administrativa, es decir, no es que [el Gobierno diga] te nombré y haz lo que te da la gana. El presidente, pues, es el responsable políticamente, y quien asume las responsabilidades de los errores es el ministro”, agregó.

 

Pastor debió ejercer control administrativo 

En otro momento, dijo que el exministro Aurelio Pastor comete un error al señalar que actuaba como mesa de partes en el trámite de las conmutaciones. Sostuvo que su deber era ejercer un control administrativo para conocer cómo venía funcionando la Comisión de Gracias y Conmutación de Penas.
 
“[¿Pastor dice que actuaba como mesa de partes?] Es un error […], tiene la responsabilidad de ejercer un control administrativo, es cierto que la comisión es autónoma, uno no puede inmiscuirse, pero sí tiene la potestad de preguntar y averiguar cómo está funcionando la comisión, que le den cuenta de las labores que vienen realizando y si le genera alguna duda en torno a un caso particular”, declaró.
 
Asimismo, subrayó que no le extraña la detención del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del régimen aprista Facundo Chinguel, al señalar que era una persona que se encontraba descalificada por su labor. No obstante, dijo que en el caso de Pastor, se encuentra a la expectativa de lo que se resuelva.
 
“Para mí esta persona [Facundo Chinguel] estaba descalificada por los hechos que había generado en la comisión anterior, particularmente en su caso no me extraña. En el caso Pastor no tengo ningún elemento de juicio para hacer un juicio de valor, estaremos a la expectativa de qué se resuelve”, manifestó.
 
“Aquí, hay un grupo organizado que operando desde el interior de la administración habría cometido estos actos de corrupción. Eso es lo que hay hasta la fecha. Esa es la verdad porque este tema de la develación de esta organización que se generó al interior de la comisión es obra del periodismo”, comentó.