viernes, 28 de junio de 2013

García Toma: Amparo de García no busca callar, sino corregir trabajo de megacomisión

Ideeleradio.- Ningún juez podría impedir que una comisión continúe con su labor, sino lo que puede hacer es corregir su actuación señalando que se deben respetar algunos principios y garantías que se encuentran en la Constitución, aseveró el exministro de Justicia, Víctor García Toma.
 
Fue al referirse a la acción de amparo presentada por el expresidente Alan García, contra los miembros de la comisión parlamentaria que investiga los presuntos casos de corrupción cometidos durante su gobierno.
 
“[¿El pedido señala que no se ha respetado el debido proceso y vuelvan a hacerlo?] Ningún juez podría impedir que una comisión continúe con su labor, lo que el juez puede hacer es corregir la actuación de la comisión señalando que debe respetar algunos principios y algunas garantías que están en la Constitución, que no solamente corresponde al expresidente García, sino a cualquier ciudadano”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[…] La acción de amparo que presentó el expresidente García no tiene otro objeto que retrotraer las cosas al estado anterior, en que se hubiese cometido una –en este caso– violación del debido proceso. La comisión por mandato constitucional tiene mandato de investigación, pero el tema es cómo debe investigar”, precisó.

 

Ni García ni Apra niegan competencia de comisión  

El exministro consideró, además, que existe el riesgo que este tipo de comisiones investigadoras puedan salirse del carril que le corresponda. No obstante, aclaró que ni la Cédula Parlamentaria Aprista, ni el propio expresidente Alan García le han negado competencia a la megacomisión ni a participar de las citaciones cuando se requiera.
 
“El hecho de que al momento de ser citado, no se le haya informado de manera previa de los asuntos que se iban a tratar, que se haya filtrado información -que bien sabemos que ha existido- y que luego se hayan hecho adelantos de opinión. Todos sabemos que días antes de que García se presentara a la comisión ya había un borrador de dictamen acusándolo. Eso en el peor de los casos habría sido un tremendo error, pero si queremos ser algo más suspicaces, diría que ya habría una orientación del resultado de la investigación”, estimó.