lunes, 24 de junio de 2013

García Sayán: Fallo de La Haya permitirá una relación más promisoria entre Perú y Chile

Ideeleradio.- El fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya permitirá saltar un peldaño positivo y más promisorio en las relaciones entre Perú y Chile, porque ambos gobiernos han hecho un muy buen trabajo al establecer un clima de concordia que dificulte algún tipo de reacción compleja, estimó Diego García Sayán, excanciller y actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
 
Fue al estimar que la sentencia de la Corte de La Haya sobre la demanda que el Perú planteó contra Chile por la definición de los límites marítimos se emitiría en julio próximo.
 
“Naturalmente, una sentencia nunca sale completa como la quisieran ninguna de las dos partes y puede haber quejas, molestias y disgustos de algún lado o el otro, pero yo creo que el panorama y el escenario es bastante alentador, y ahora que se acerca la fecha, que seguramente será en el mes de julio, yo estoy seguro que vamos a tener un panorama que en el mediano plazo va a poder permitir saltar un peldaño positivo, más promisorio en las relaciones entre los dos países y los dos pueblos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Creo que se ha hecho un muy buen trabajo entre los dos gobiernos para establecer un clima de concordia o de acercamiento que dificulte que se generen reacciones complejas, si es que algún país o los dos países sienten que sus aspiraciones no han sido plenamente satisfechas”, aseveró.