lunes, 24 de junio de 2013

García Sayán: Denuncias en caso Toledo deben ser aclaradas para beneficio de él y su partido

Ideeleradio.- Las denuncias que involucran al entorno del expresidente Alejandro Toledo deben ser esclarecidas lo antes posible para beneficio de él mismo y de su propio partido, aseveró el exministro de Justicia, Diego García Sayán, tras señalar que espera que el exmandatario pueda sustentar que no ha intervenido en alguna “movida financiera”.
 
“[…] Estas acusaciones que se han hecho, ninguna de las cuales va dirigida específicamente a Toledo, pero sí a su entorno inmediato, sin duda tienen que ser esclarecidas, para beneficio de todos, del propio Alejandro Toledo y de su partido político”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[Tiene que ser esclarecido] todo lo que hay detrás, y las movidas financieras que pueden haber habido que se explique de manera transparente, cómo es que han sido, y si es que–como se ha sostenido y espero que eso se pueda sustentar plenamente después– en ella no ha tenido intervención alguna el expresidente Alejandro Toledo. Yo creo que la sociedad está esperando eso y creo que la información necesaria tendrá que ser proporcionada lo antes posible”, agregó.
 
El exministro recordó que el exmandatario Alejandro Toledo se convirtió en una figura representativa a nivel internacional por su papel activo contra uno de los gobiernos más corruptos de la historia de América Latina, el de Alberto Fujimori.
 
“Yo creo que Alejandro Toledo se convirtió en una figura nacional y latinoamericana, precisamente por su papel activo y efectivo en la lucha contra uno de los gobiernos más corruptos de la historia de América Latina, que entre otras cosas cercenó brutalmente la libertad de expresión y, por eso, hay una simbología particular en Alejandro Toledo”, aseveró.

Lugar de la Memoria gestiona recursos complementarios 

Por otro lado, informó que la inauguración del Lugar de la Memoria dependerá de las últimas gestiones de requerimientos presupuestales planteadas ante el Poder Ejecutivo, pues existe un compromiso inicial expresado en ese sentido por parte del Gobierno.
 
“[…] Las fechas es algo que no se puede dar porque dependerá de cuándo y cómo se consiguen estos recursos complementarios, pero quisiéramos que esto funcione cuanto antes, y que sea un espacio abierto para todos y que se acerque lo más posible a los consensos nacionales y no sea un espacio de confrontación. [Esperamos] que sí sea [un espacio] de memoria con objetividad y con rigor, pero también de tolerancia y de inclusión y que apunte a los valores positivos de la sociedad peruana”, precisó.
 
“Estamos con el proceso de construcción prácticamente terminado, se está en la fase de los acabados, y lo que se está haciendo en paralelo es el diseño del guión museográfico y de los requerimientos presupuestales, porque ahí se necesitan recursos complementarios que están siendo gestionados para que el Poder Ejecutivo, como se había comprometido inicialmente pueda completar estos recursos que han sido básicamente provenientes de la cooperación internacional alemana y de la Unión Europea”, precisó.