jueves, 20 de junio de 2013

García Belaunde sobre caso Toledo-Maiman: Hay mucho dinero de por medio y debe aclararse su origen

Ideeleradio.- Hay demasiado dinero de por medio y tiene que aclararse su origen, sostuvo el congresista Víctor Andrés García Belaunde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, al comentar la información que señala que el multimillonario Josef Maiman está quebrado y no podría haber respaldado o garantizado las adquisiciones inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo.

“[¿Qué opina el informe de Caretas que dice que Maiman está quebrado?] Evidentemente, sabíamos que tenía dificultades económicas muy graves por los negocios malos que le habían salido en Egipto, a la caída de [Hosni] Mubarak, salió todo el entorno de los negocios que se habían manejado en esa época y en ese régimen, pero claro, hay multimillonarios que quiebran en un país, pero no quiebran en el otro”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No conozco la información, pero es evidente que hay demasiado dinero de por medio y ese dinero hay que aclarar cuál es su origen, porque pueden darse muchas interpretaciones y otras más. El tema es el origen del dinero, si es lícito o ilícito, yo creo que esa es la palabra clave para saber por dónde vamos”, apuntó.
 

Hoy es muy difícil ocultar dinero 


El legislador sostuvo que es muy difícil ocultar dinero porque estamos en un mundo globalizado. Remarcó que hoy en día se puede descubrir cuál es el origen de un patrimonio económico que esté en el sistema financiero mundial, más aun cuando hay dos fiscalías, las de Perú y Costa Rica, abordando el caso.
 
“Y, finalmente, cuando intervienen fiscalías de dos naciones o de tres a investigar un tema de lavado de dinero, hoy día todo se aclara, hoy día el mundo está globalizado y es muy difícil ocultar dinero, salvo que lo metas debajo de un colchón, de una caja fuerte, en el subsuelo y ahí lo dejes guardado por miles de años, pero normalmente dinero que se mueve a través del sistema financiero mundial siempre se va a descubrir cuál es su origen”, acotó.