jueves, 20 de junio de 2013

García Belaunde: Gobierno de Humala sería bicéfalo porque sí hay reglajes

Ideeleradio.- Es evidente que en el gobierno del presidente Ollanta Humala hay un reglaje a opositores y esto me hace recordar a las épocas de los años noventa donde teníamos un Poder Ejecutivo bicéfalo, en el que los ministros caminan por un lado y los aparatos de inteligencia por otro, sostuvo el congresista de Acción Popular – Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde.
 
“Yo creo que hay reglaje evidentemente, no creo que el premier Juan Jiménez sea el autor del reglaje ni que lo acepte ni lo promueva ni lo sostenga y que, inclusive, ni lo conozca. Yo no creo, pero de que hay reglaje debe de haber, yo estoy seguro que sí”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Eso me hace pensar que estamos entrando a una etapa que podríamos decir, que es un gobierno bicéfalo, como había en el pasado, en los años noventa, es decir, donde los ministros caminaban por un sentido y el aparato vinculado a la seguridad del Estado caminaba por otro camino, es decir, caminos paralelos que no se comunicaban y podríamos estar entrando a una situación como está”, subrayó.
 

En materia de política económica el balance es positivo

Por otra parte, el parlamentario señaló que en materia económica el balance del gobierno del presidente Ollanta Humala es positivo. Consideró que al jefe de Estado aún le falta conducción y liderazgo para gobernar el país.
 
“Yo creo que como mucha gente estamos bastante sorprendidos del Gobierno de Humala, esperábamos algunas veces cosas negativas y no ha sido así. Mi balance en general es positivo, creo que falta algún tipo de conducción, liderazgo, falta estrategia para algunas cosas, pero, por otro lado, no se han tomado decisiones que han cambiado el rumbo del país”, opinó.
 
“El país sigue creciendo a tasas importantes, el país sigue integrándose, el país sigue superando sus niveles de pobreza, todo eso es muy positivo, claro no sé qué pudo haber hecho el Gobierno para que todo eso suceda, pero en todo caso no ha hecho lo contrario, yo creo que el balance al final es positivo”, recalcó.

Fujimorismo ha sido oposición dura desde el inicio  

Por otro lado, opinó que la bancada fujimorista ha sido siempre una oposición dura e intransigente al gobierno de Ollanta Humala y estimó que esa actitud no ha cambiado ahora que se le ha denegado el indulto a su líder. Cuestionó, sin embargo, que en temas de libertad económica la bancada fujimorista se una al gobierno, a pesar de que no son aspectos tan positivos para el país.
 
“Yo creo que el fujimorismo ha tomado una posición dura e intransigente contra el Gobierno de Humala, yo lo veo desde que se instaló el Congreso hasta el día de hoy, hay que recordar a Martha Chávez como protestó el día de asunción de Humala así que no creo que eso haya cambiado mucho, siguen en la misma tónica, yo no he visto que hayan cambiado mucho”, aseveró.
 
“Pero, lógicamente en temas económicos básicamente se unen, por ejemplo, hace poco el fujimorismo votó al lado del gobierno la modificación de la Bolsa de Valores que era una cosa absurda, porque era darles más posibilidad de hacer fraude a los participantes de la Bolsa de Valores, porque en vez de ser calificados por dos calificadoras, solo iban a ser calificados por una. Ese proyecto que lo rechazamos todos, fue aprobado con el apoyo de los fujimoristas, o sea en temas económicos y de libertad económica el fujimorismo va a votar siempre a favor del gobierno”, refirió.