martes, 18 de junio de 2013

Francke: MIDIS sería asumido por una “Ana Jara” que no se oponga a poner rostro de Nadine en alimentos

Ideeleradio.- Si Carolina Trivelli deja el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la mayor probabilidad que existe es que sea reemplazada por alguien como del perfil de la titular de la Mujer, Ana Jara, que no tenga ningún reparo en poner el rostro de la primera dama Nadine Heredia en todas las bolsitas de alimentos a repartir, estimó el analista Pedro Francke.
 
“La mayor probabilidad, cuando salga Carolina Trivelli del ministerio, es que su reemplazo sea alguien como Ana Jara, que no va a tener ningún reparo en poner a Nadine Heredia en todas las bolsitas de alimentos repartidos. El único reparo que va a tener político en el sentido de que si lo hace, la van a criticar, pero seguramente no tendrá ningún reparo ético ni principista para hacer algo así”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
En ese sentido, el experto consideró que la tentación de utilizar los programas sociales con fines clientelistas es muy grande. Señaló que es la tentación “chavista”. No descartó en ese sentido que el Gobierno transite por lo que hizo el fujimorismo.
 
“En el fondo, el boom de los ingresos fiscales a partir de los minerales siempre permite redistribuir un poco y es la tentación ‘chavista’. Uno analiza algunos temas del modelo chavista, bueno lo que ha hecho Chávez, como Evo Morales y [Rafael] Correa, que es aprovechar ese dinero para repartir dinero, y como lo hizo Fujimori sobre esa base lograr popularidad”, indicó.
 
“Efectivamente y en el Perú el sistema económico por esta bonanza en materias primas que les da ingresos fiscales, más un sistema político en los cuales los partidos son casi inexistentes y la lógica del sistema es muy carente de ideologías, un populismo de vínculo directo. El sistema económico y político refuerzan una salida de ese tipo”, precisó.