lunes, 24 de junio de 2013

Exrector de UNMSM: No creo que Congreso apruebe nueva ley universitaria

Ideeleradio.- El resultado del debate del proyecto que plantea una nueva ley universitaria es de pronóstico reservado, pero yo creo que será difícil que se apruebe en el Congreso, estimó el exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Manuel Burga, tras considerar que la iniciativa introduciría cambios importantes en la educación universitaria, sobre todo las que son públicas.
 
Fue al comentar las declaraciones del presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, quien días atrás expresó su confianza en que el dictamen sea aprobado antes del 5 de julio próximo por el Pleno del Legislativo.
 
“Mi pronóstico es reservado. No creo que salga la ley universitaria, pero de salir va a producir cambios importantes, sobre todo en la [universidad] pública, donde el Gobierno tiene una responsabilidad directa de la inversión pública de los fondos públicos de los ciudadanos que se pagan a través de los impuestos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Mi pronóstico es que va a ser muy difícil [de que se apruebe] el texto sustitutorio, el dictamen que se encuentra en discusión tiene 16 capítulos y se han aprobado solamente cinco capítulos y el próximo 5 de julio termina la legislatura, entonces va a ser bastante difícil que se apruebe y produzca un cambio en el sistema universitario; lo cual va a ser una pena”, estimó.
 

Se movilizan para que nada cambie  

En otro momento, indicó que las movilizaciones y protestas de los estudiantes y de rectores de las universidades contra nueva ley universitaria son para que nada cambie. Cuestionó que las universidades públicas estén dominadas por bloques y dirigidas por grupos clientelistas.
 
“Yo creo que todas estas movilizaciones es para que nada cambie y no creo que la situación de la universidad es para que nada cambie, estamos lejos de las universidades latinoamericanas, estamos lejos de los estándares de calidad, estamos lejos de los estándares de calidad, las universidades buenas privadas y públicas están asediadas por la mercantilización de la educación”, explicó.
 
“Fíjese 35 universidades públicas sin que haya una norma que permita manejarlas mejor, que haya gerencias públicas, exigentes, eficaces y con metas concretas que abran las puertas a las universidades a la calidad a los profesionales de calidad, para que puedan ingresar y modificar el sistema, ahora las universidades públicas están cerradas y dominadas por grupos clientelistas y eso debería terminar”, aseveró.

Propuesta busca mejorar calidad de universidades  

Finalmente, consideró que la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso busca mejorar a través de esta norma la calidad educativa de las casas de estudio superior. Dijo que antes de oponerse a la norma habría esta ser está bien analizada.
 
“Yo entiendo que la Comisión de Educación quiere hacer un aporte de una norma de calidad, para fomentar una calidad, me parece que es la intención del presidente de esta comisión, pero lógicamente el cambio viene de afuera de la universidad, viene del Congreso de la República y cada vez que ha venido desde afuera siempre ha habido una gran resistencia de las universidades, resistencia política fundamentalmente, resistencia a que no los toquen, pero se ha vuelto una resistencia principista”, subrayó.
 
“Yo diría primero que creo que hay leer bien la norma universitaria nueva que se he propuesto, es una norma que tiene 16 capítulos y se han aprobado recién cinco capítulos. Esta ley por la intención, por el estudio introductorio y por el articulado es muy rica y tiene muchas posibilidades de aportar al sistema educativo universitario público y privado”, concluyó.