miércoles, 19 de junio de 2013

Exprocurador saluda decisión judicial de detener sorteo del servicio militar

Ideeleradio.- El Poder Judicial ha honrado su compromiso de ser un garante de los derechos humanos, tras haber aceptado la acción de amparo que detuvo el sorteo para prestar servicio militar, manifestó el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado.
 
Fue al referirse a la decisión del Primer Juzgado Constitucional por la que se acepta una acción de amparo interpuesta por la Defensoría del Pueblo, para que se suspenda el sorteo público de 12 mil 500 personas para el servicio militar, convocado por el Comando de Reservas y Movilización del Ejército.
 
“Sobre la resolución adoptada por el Primer Juzgado Constitucional, por medio del juez David Sánchez Burgos a propósito de petición planteada por el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, me parece que hay que reconocer que el Poder judicial ha honrado su compromiso de ser un garante de los derechos humanos, contenidos en tratados y en convenciones internacionales de derechos humanos y en normas internas del derecho peruano, encajando por supuesto con la Constitución”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Hay que recordar que el derecho humano a la igualdad y a la no discriminación es uno de los derechos de más elevada jerarquía en los derechos humanos que el Perú se ha obligado voluntariamente a respetar y a garantizar, específicamente está comprendido en el artículo 26 de uno de los más importantes tratados de derechos humanos que es el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos”, explicó.
 
El ex abogado del Estado sostuvo, finalmente, que la decisión del Poder Judicial tiene una trascendencia enorme al detener el sorteo para el servicio militar.
 
“Entonces, la resolución del Poder Judicial el día de ayer tiene una trascendencia enorme, el Poder Judicial reitero ha honrado su función titular de los derechos humanos y por supuesto el Defensor del Pueblo ha cumplido su papel cabal y correctamente como se esperaba que lo hiciera”, acotó.