viernes, 14 de junio de 2013

Exjefe de Devida advierte que Sendero podría tener presencia en elecciones 2014

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala debería dejar de lado su visión militar porque existe la posibilidad de que Sendero Luminoso (SL) se posicione políticamente de cara a las próximas elecciones regionales y municipales del 2014 en todo el corredor de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que podría llegar hasta el Brasil, advirtió Ricardo Soberón, exjefe de Devida.
 
“El Vraem va a convertirse en un corredor [de droga] que va a cruzar el Vraem, el oriente cusqueño, el oriente puneño de una manera grave articulándose a los departamentos del oriente boliviano para llegar a Río de Janeiro y Sao Paulo que son los lugares de mayor demanda mundial de pasta básica, y Sendero Luminoso va a estar posicionado políticamente en todo este corredor”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Y eso se puede expresar en las elecciones del próximo año?] Seguramente, o sea tiene varias connotaciones. [¿Si el Estado sigue con la torpeza de que nos metemos y erradicamos, va a empoderar este sector que va a aspirar políticamente a las instancias de elección popular?] La mayor recomendación que se le haría al presidente es que deje de lado la visión militar, no significa abandonar la estrategia militar, sino empoderar al político demócrata, que desea fortalecer instituciones y su participación ciudadana, no hay otra en el Vraem”, agregó.

 

Si no cambian, habrá 70 mil áreas más

El exjefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), sostuvo que si hasta el próximo año no cambiamos de visión sobre cómo enfrentar el tema de las drogas, existiría la posibilidad de que las áreas de cultivo se incrementen.
 
“Estamos en el 2013, yo pienso que si hasta el próximo año no cambiamos frontalmente de visión en este tema, el 2016 vamos a dejar en un situación en la que, primero, no va haber disminuido los 62 mil 400 hectáreas [de cultivos de hoja de coca], sino que van a haberse potenciado a 70 mil hectáreas o más […]”, aseveró.
 
Soberón Garrido lamentó, en otro momento, que el Gobierno utilice al alcalde de Pichari para promover ciertos eventos, tras acusar a la autoridad edil de ser un promotor del engaño y de generar corruptelas en su zona.
 
“He tenido problemas mientras estaba allá con el alcalde de Pichari, quien es el promotor del engaño. Este señor se presentaba en las radios, armaba eventos paralelos, uno de los municipios del país más ricos por las regalías; sin embargo, este señor es una pésima autoridad que genera malas prácticas con corruptelas y, sin embargo, el gobierno lo utilizar para promover [actividades]”, declaró.