jueves, 20 de junio de 2013

Eduardo Dargent: Veo una fuerte continuidad y no creo que Humala haga grandes reformas

Ideeleradio.- Lo que marca al gobierno del presidente Ollanta Humala es una fuerte continuidad en muchos aspectos en relación a los periodos anteriores y no creo que haya la fuerza política ni que esté en agenda el realizar grandes cambios, estimó el politólogo Eduardo Dargent.
 
“Yo creo que lo que marca a este gobierno es una fuerte continuidad en muchos aspectos como gobiernos anteriores, sin [que] eso no [implique] reconocer diferencias. Hay como un patrón de continuidad en varios aspectos, como política macroeconómica y también lo que yo llamaría una suerte de inmovilismo frente a grandes reformas”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[…] No creo que tenga la fuerza política ni que esté en agenda hacer uno de los grandes cambios que reclaman algunos economistas del desarrollo, que han llevado además a ciertos procesos interesantes sobre algunas cosas que deberían estar mirándose o haciéndose, por ahí no vamos a ir”, acotó.

 
Se dedicarán en administrar sus próximos tres años
Los próximos tres años de gobierno y que no se percibe un cambio claro respecto a algunos aspectos que a la ciudadanía le interesa.
 
“Digamos que desde la transición hay temas grandes que no son polémicos como el del educativo, reforma pública, pero veo un estancamiento. Este gobierno está a tiempo de cambiar esto, si es que logra pasar una norma de servicio civil, pero en otros temas todavía el impulso es más de continuidad que de cambio y, por eso, lo describo como algo que tiene más continuidad que diferencias”, indicó.
 
“Creo que va a ser un gobierno que va a administrar sus próximos tres años y si hay un presidente que está más hábil en algunos temas de manejo político, y el tema sí de la aprobación es algo que no termino de entender y hay que mirar con atención. En general, lo que ha perdido en estos meses es un poco una especie de ‘bueno ya hiciste lo que tenías que hacer, estás mejor que los anteriores’, pero no hay un mensaje claro ni vemos un cambio claro en algunos casos que a la gente le interesa”, expresó.

 

Relación Humala-empresarios no es la misma que con García  

Consideró que la relación del presidente Ollanta Humala con el empresariado no es la misma que tenían con el hoy expresidente Alan García. En tal sentido, dijo que le ha sorprendido ver el nivel de malacrianza y violencia de ciertos líderes empresariales por el tema de la evaluación de la compra de activos de Repsol.
 
“[La relación con Humala] no es la misma relación de García, los empresarios tienen más distancia del Gobierno en muchos aspectos. Una cosa es defender lo que crees que está mal y otra cosa es esta especie de histerismo que cualquier cosa que haga el Gobierno ya estamos camino a Cuba. Me ha sorprendido también que no hubo reacción política del Gobierno, lo que hubo más bien [fue] ‘no me hagan olas, que esto lo vamos arreglar’. Cuando en realidad lo que hubiese sido saludable es decir, ‘oye con quién está hablando, yo soy presidente, discutamos mi decisión, pero no sean groseros’”, argumentó.

Un presidente con más popularidad puede golpear fuerte

Apuntó, finalmente, que el empresariado ha perdido un poco la brújula, porque si bien es un poder fuerte en el Perú, resulta relativo porque tiene actores políticos débiles.
 
“Un presidente con un poco más de popularidad y con una agenda que pueden ser del gusto de la población puede darle golpes muy fuertes al empresariado. Creo que una relación que debe ser constructiva y de respeto podrían estar llevando al presidente que una vez se harte e inicie una batalla”, finalizó.