jueves, 13 de junio de 2013

Deudos de policías: Si se sancionó a Fujimori, García debe responder por Baguazo

Ideeleradio.- Si se culpó al expresidente de la República, Alberto Fujimori, por casos de violación de derechos humanos, el exmandatario Alan García y sus exministros deberían responder por los luctuosos sucesos del Baguazo, sostuvo Renán Delgado, padre de Rely Delgado Sánchez, uno de los policías asesinados en la Estación 6 de Petroperú.

Fue al considerar que la extitular del Interior, Mercedes Cabanillas, y el ex jefe de Gabinete, Yehude Simón, deberían ser comprendidos en las investigaciones, a propósito de que el 5 de junio del 2013 se cumplieron cuatro años de este hecho en el que murieron 34 personas, entre ellos 24 policías y 10 nativos.

“Muchos se escudan en la responsabilidad política para cometer hechos que son de carácter delictivo y penal. Acá vemos el caso de Fujimori a él lo sancionan por responsabilidad política por los hechos que ya todos conocemos. ¿Por qué hubo una orden de que se aprueben estos decretos y que se dé el operativo que no se debió dar ya que los nativos se iban a retirar? ¿Acaso acá no intervino el expresidente García para dar una orden porque sabemos el ego que se maneja?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al parecer ya se ha venido tejiendo un blindaje para los involucrados, llámense a la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ya sabemos que en la Fiscalía se archivó el caso, no se le encontró responsabilidad, sabemos también y la opinión pública sabe la afiliación política del fiscal de la Nación, José Peláez, entonces no podemos esperar mucho tampoco, así como ellos, hay puestos claves que están haciendo que esto no prospere”, refirió.

Cuestionó, en ese sentido, que el Gobierno haya ordenado el operativo, a pesar de que se conocía del secuestro de los policías en la Estación 6. Mencionó que la Presidencia del Consejo de Ministros conocía la situación registrada en Bagua.

“Esto hace que haya responsabilidad política porque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) [a cargo de Yehude Simon, en ese entonces] sabía de los hechos, porque desde el 13 de abril habían policías en la Estación 6, donde estaba mi hijo que estaba en calidad de rehén, había personal de Petroperú que estaba de rehén, sitiados por cientos de nativos, se hablan de dos mil nativos que habían cercado la Estación 6”, indicó.

No hay justicia y no sabemos a dónde recurrir
En otro momento, cuestionó que habiendo pasado cuatro años aún los familiares de las víctimas del Baguazo no hayan podido encontrar justicia. Manifestó su decepción de que el gobierno de Ollanta Humala también haya dejado de lado el tema por su fuerte y aparente vinculación con los nativos.

“Los familiares de los policías caídos en el Baguazo estamos muy preocupados y sentimos impotencia de no encontrar justicia. Han pasado cuatro años y todavía no hay ninguna sentencia respecto a los responsables en este caso; fue una masacre realmente de policías y no se ha hecho anda hasta el momento, hay un policía desaparecido donde tampoco hay ningún resultado, por lo que nosotros exigimos que esto se esclarezca por el bien del país”, expresó.

“Entonces, es por eso que no sabemos nosotros dónde recurrir, dónde encontrar justicia, el Poder Judicial y la Fiscalía deberían hacer su trabajo. Nosotros no tenemos ni siquiera dinero para pagarle a un abogado, la mayoría de las familias de las 24 familias están en provincia. En el actual gobierno tampoco se han visto muestras, ya que de alguna manera tal vez no quiere quedar mal con los nativos y nosotros manifestamos que acá también hay responsabilidad también directo de los ejecutantes y las leyes en el país se han dado para todo por igual”, concluyó.