miércoles, 26 de junio de 2013

Delgado: Posibilidad de reelegir a Isla se comentó, pero no se ha analizado ni definido

Ideeleradio.- La posibilidad de plantear la reelección del presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, se ha comentado, pero no se ha analizado ni determinado, sostuvo el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado, tras considerar que en su agrupación no existe ninguna candidatura lanzada hasta este momento.
 
“Todo está en el mundo de las especulaciones, sí se ha hablado, sí se ha comentado sobre el tema de la posibilidad de reelección, creo que ha hecho una buena gestión Víctor Isla, es como un comentario, pero no ha sido esto analizado ni determinado. Entonces, puede suceder cualquier cosa realmente, porque no existe ninguna candidatura en estos momentos, eso será en las próximas semanas donde se tendrá de determinar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Jaime Delgado podría ser presidente del Congreso?] No, eso no está ni discutido, no hay candidaturas y nada, todavía no se ha analizado ese tema, estamos concentrados en terminar las cosas pendientes en la legislatura. Claro, sería un deseo para la bancada de Gana Perú, como seguramente es el deseo de todas las bancadas, el tener la Presidencia [del Congreso], pero esto va a depender también mucho de las conversaciones que se tengan con las otras bancadas, pero, además, de parte de Gana Perú no existe ninguna candidatura en este momento”, puntualizó.

 

Hay diversos nombres para TC, Defensoría y BCR  

En otro momento, no quiso confirmar si el exministro Fausto Alvarado sería el candidato de consenso de las bancadas a la Defensoría del Pueblo. Mencionó que hay diversos nombres que se han propuesto para integrar el Tribunal Construccional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR).
 
“[¿Es cierto que se habla de Fausto Alvarado para la Defensoría?] Bueno, todavía no está esto determinado y mientras no esté totalmente cerrado el tema preferimos evitar mencionar nombres y postulaciones. Entiendo que anoche han estado reunidos, y también la comisión especial intentado hacer gran esfuerzo para ponerse de acuerdo todas las bancadas y poner los candidatos al TC, defensor del Pueblo y Banco Central de Reserva. Esperamos que se pueda lograr eso, no es una tarea fácil, pero esperamos que el Congreso pueda cumplir con el encargo que le hace la Constitución y el país”, explicó.
 
“Hay diversos nombres que se han propuesto [al Tribunal Constitucional], toda esta semana se ha venido conversando sobre ese tema, pero repito no ha habido una cosa cerrada, mientras que no haya una cosa cerrada evitamos difundir nombres, además una vez que se plantee la lista, luego de que todas las bancadas se pongan de acuerdo, tienen que transcurrir, por lo menos, siete días para que se produzca la sesión en donde el Pleno del Congreso tendrá que ratificar esto”, acotó.
 
El parlamentario oficialista señaló, finalmente, que de esta manera la población tendrá la oportunidad de enterarse a tiempo de quienes serán los candidatos al TC, BCR y Defensoría del Pueblo.
 
“Entonces, la población va a tener que tener la oportunidad de interesarse a tiempo cuales son estos candidatos a los diez cargos que se estarían designando, seis integrantes del Tribunal Constitucional, tres integrantes al Banco Central de Reversa y el Defensor del Pueblo”, concluyó.