miércoles, 26 de junio de 2013

Delgado: Antauro ha sido una piedra en el zapato para Ollanta y no se busca liberarlo

Ideeleradio.- Es un contrasentido decir que el Gobierno está intentando hacer una gestión ante el Tribunal Constitucional (TC) para lograr la liberación de Antauro Humala, cuando él ha sido una piedra en el zapato para el presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo el vocero de la bancada de Gana Perú, Jaime Delgado.
 
Fue al referirse a una supuesta intervención del jefe de Estado ante el TC –supuestamente a través de Eduardo Roy Gates y Alberto Otárola, exministro de Defensa– con el propósito de conseguir un fallo favorable para su hermano, condenado a 19 años por el caso ‘Andahuaylazo’.
 
“Estas son especulaciones. Además, yo le encuentro un contrasentido, porque el hermano del presidente Ollanta Humala ha sido una piedra en el zapato para él y hemos sido testigos todos de esto. Entonces, yo no encuentro la razón por la cual el Gobierno estaría interesado en hacer una gestión ante el Tribunal Constitucional para la liberación de Antauro Humala”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El señor Antauro Humala tiene sus abogados, sus propios mecanismos de defensa y eso es absolutamente independiente. El Gobierno no tiene por qué estar interviniendo en nada de esto y esto ha sido desmentido incluso por el propio presidente del Tribunal Constitucional [Oscar Urviola]. El TC tiene que actuar de acuerdo a ley y lo que corresponde es respetar lo que el tribunal diga, sin injerencia de ningún tipo”, subrayó.

 

Respalda a congresistas Rivas, Coari y Zamudio  

En otro momento, señaló que los congresistas de su bancada Claudia Coari Mamani, Martín Rivas Teixeira y Tomás Zamudio han explicado cuál fue el contexto en el que participaron en la entrega de donaciones. Calificó como exagerado y desproporcionado que se acuse a sus colegas de proselitismo con la entrega de regalos que destinó el Ministerio de la Mujer.
 
“Nosotros hemos discutido con los congresistas Claudia Coari Mamani, Martín Rivas Teixeira y Tomás Zamudio, ellos nos han explicado las circunstancias en las cuales esto se ha discutido, son los alcaldes de sus respectivas regiones que solicitan al Ministerio de la Mujer apoyo para la Navidad de estos niños pobres y que se canalice con donación de regalos, el Ministerio de la Mujer lo ha hecho con diversas solicitudes a lo largo y ancho del país”, expresó.
 
“Los congresistas que participaron fueron para facilitar esta donación, incluso ellos han viajado con su propio peculio el envío de estas mercancías, entonces, pretender decir de ahí que los congresistas se han beneficiado es una cosa exagerada y desproporcionada […] Los congresistas han actuado de buena fe, no hay aprovechamiento de ningún tipo”, opinó.

 

No pusimos en agenda elección de Nadine

Finalmente, subrayó que fue la oposición y no la bancada de Gana Perú ni el Poder Ejecutivo los que pusieron en agenda la supuesta postulación de Nadine Heredia a la Presidencia el 2016.
 
“Este es un tema que el propio Gobierno y el presidente se ha manifestado, entonces seguimos especulando con el tema de la candidatura como un argumento para seguir golpeando al Gobierno. Quien puso la candidatura de Nadine Heredia fue la oposición, entonces, ¿ya cuándo vamos a terminar con esto?”, concluyó.