martes, 4 de junio de 2013

Cuestionan que Gobierno no tenga política de seguridad ni fortalezca a la PNP

Ideeleradio.- En los últimos años no ha habido una política de seguridad en el Perú ni en América Latina, sostuvo el exministro del Interior, Gino Costa Santolalla, tras considerar que el gran reto del Gobierno debe ser fortalecer el papel de la Policía Nacional del Perú (PNP).
 
“Esta es la gran paradoja del Perú y de América Latina, una década de exitoso crecimiento económico, mejoras sociales significativas y resultados muy malos en seguridad ¿La respuesta cuál es? Que los problemas de seguridad requieren una respuesta en el plano de la seguridad. Es decir, una política de seguridad exitosa, no basta crecer, no basta retribuir, no basta tener buenas políticas sociales, necesitas tener una buena política de seguridad y eso es lo que no hemos tenido en América Latina ni en el Perú en los últimos años” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El gran desafío que tiene el Perú es el fortalecimiento institucional en general, específicamente en la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial y Sistema Penitenciario, ¿Dónde está la pata más coja? Yo creo que está en la Policía, casi no tenemos policía hoy día, algunas cuantas unidades especializadas y punto, no hay una policía con presencia nacional que expresa autoridad, que mantiene orden y que previene el delito”, acotó.

 

Tasa más alta de victimización y percepción de inseguridad  

Costa Santolalla explicó, en ese sentido, que de acuerdo al barómetro de las Américas y el Latinobarómetro, el Perú es el país con la más alta tasa de victimización y percepción de inseguridad del hemisferio occidental.
 
“Hay dos encuestas internacionales que se hacen, el barómetro de las Américas que incluye todo América del Norte, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, es la encuesta más completa y después está el Latinobarómetro que es solo América Latina y lo interesante es que ambas encuestas no solo en el último año, sino a lo largo de los últimos años el Perú aparece entre los países con más alta victimización”, declaró.
 
“Es decir, somos el país donde el mayor número de gente manifiesta haber sido víctima de un delito, esa es la victimización. Delito de todo tipo, no necesariamente tienen que ser delitos muy graves o hechos de sangre, simplemente objeto de un delito, en ese indicador nosotros seguimos encabezando el ranking hace varios años y lo seguimos encabezando hoy día en toda América Latina y a nivel del continente americano, ambas encuestas coinciden en que tenemos las victimizaciones más altas en los puestos uno, dos, y tres a lo largo de los últimos años”, declaró.
 
El actual director de la ONG Ciudad Nuestra puntualizó, del mismo modo, que estas cifras ponen a nuestro país como el peor en índice de victimización y percepción de inseguridad de todo el continente americano.
 
“Entonces, quienes ven esas cifras dirán que la percepción es el doble de la inseguridad, pero no puedes comparar, porque son dos indicadores distintos que miden cosas diferentes. Entonces, la forma de establecer si hay una diferencia entre realidad y percepción en el tema criminal y delincuencial en el Perú, es ver cómo estamos en ambos indicadores en América Latina y en el hemisferio occidental y como te digo en ambos casos, en el barómetro de las Américas y el Latinobarómetro estamos encabezando la tabla. Es decir, somos el país con peor victimización y el país con peor percepción de inseguridad”, declaró.

 

Nivel de percepción es también alto

Finalmente, puntualizó que hay distintas formas de medir el alto nivel de victimización y de percepción de inseguridad. Detalló, del mismo modo, el porqué de los niveles de percepción son el doble de lo que se registra en la realidad.
 
“En la pregunta, ‘¿ha sido víctima en el último año de un delito?’, nosotros encabezamos el ranking con la peor victimización; es decir, la más alta. Y cuando se pregunta ¿cómo se siente usted en relación a la delincuencia? o ¿cómo se siente usted frente a la posibilidad de ser víctima de un delito? Que son distintas formas de medir percepción de inseguridad, también aparecemos en el primer lugar”, refirió.
 
“Lo que ocurre es que la victimización normalmente arroja una tasa en los últimos años en el Perú del 40%, pero cuando tú preguntas, ¿cómo te sientes frente a la posibilidad de ser víctima de un delito?, la tasa de victimización es casi el doble, puede estar entre 70%. y 80%., ¿por qué?, porque todos aquellos que se sienten muy inseguros frente a la posibilidad de ser víctima de un delito, configuran lo que es el índice de percepción de inseguridad”, concluyó.