martes, 18 de junio de 2013

Chiabra plantea que regiones paguen a soldados que apoyan Defensa Civil

Ideeleradio.- Los gobiernos regionales podrían compartir una parte del canon que reciben para ayudar a las Fuerzas Armadas y financiar las remuneraciones de los soldados que integran las unidades especializadas de Defensa Civil, planteó el exministro Roberto Chiabra León.
 
“Fíjese, el Perú por algo esta regionalizado, los presidentes de región tienen parte de responsabilidad en esto. Los soldados no solamente los necesitamos para que nos den la vigilancia de nuestras fronteras terrestres y marítimas, también los necesitamos para el Vraem, pero también los necesitamos para la defensa civil. El Perú es uno de los países más vulnerables y está expuesto a un desastre natural, se requieren unidades descentralizadas de defensa civil que son los soldados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Entonces, los presidentes de región necesitan de los soldados, entonces hay canon minero importante que son mal empleados y devueltos. Yo pregunto, ¿todos los presidentes regionales no podrían colaborar?, sería una lágrima [o ínfimo]. De tal manera, de que sería que ellos [los gobiernos regionales], cuenten con los soldados ya que siempre los piden para defensa civil”, explicó.

 

Los cuarteles tienen centro de capacitación para jóvenes 

En otro momento, revelo que los cuarteles tienen centros de capacitación para que los jóvenes sean capacitados para las carreras técnicas. Manifestó que esta sería una forma de atraer a las personas a los cuarteles de manera voluntaria.
 
“Los cuarteles tienen centros de capacitación para las carreras técnicas, lo que falta son los insumos porque el presupuesto no alcanza. Entonces, los presidentes de región, los alcaldes que no tienen sus jóvenes sin oficio, que no estudian, que no tienen empleo, los llevan a sus jóvenes a los cuarteles, se les da los insumos y se aprovecha a los profesores del Ministerio de Educación que son los que dan las clases y a la misma hora que los soldados hacen sus clases, así usted les da un oficio sin necesidad de que los obligue hacer el servicio militar”, indicó.
 
“Pero acá todo lo quieren facilito, ¿con eso que hace usted?, no lo hace obligatorio, les da una oportunidad a los jóvenes de tener un oficio, les da la oportunidad de que convivan y compartan con los soldados y ahí podríamos conseguir más voluntarios. Hay una serie de fórmulas, pero no llegar a esto de discriminatorio”, explicó.

 

Hay que mejorar las propinas 

Finalmente, Chiabra León reiteró que de acuerdo a los informes de la Defensoría del Pueblo los jóvenes abandonan el servicio militar porque las propinas son muy bajas.
 
“Los informes de la Defensoría nos señalan que los jóvenes abandonan el servicio porque la propina no alcanza, ya no por los abusos, ya no por excesos, porque cuando es voluntario los jóvenes van predispuestos de una manera diferente, no lo haga usted obligatorio. No seamos injustos con los jóvenes que menos oportunidades de defenderse tienen”, concluyó.