martes, 18 de junio de 2013

Chiabra culpa a Humala y al MEF por no mejorar condiciones del servicio militar

Ideeleradio.- Es contradictorio que el presidente de la República, Ollanta Humala, no haya mejorado las condiciones de quienes se integran al servicio militar, a pesar de su vida castrense en el Ejército y sus promesas de campaña, dijo el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, tras culpar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por presentar cifras astronómicas cuando se habla de las propinas para los soldados.
 
Fue al comentar el polémico reglamento de la Ley de Servicio Militar, aprobado el último 4 de junio y que establece un sorteo y el pago de una multa, que es considerado por varios sectores por ser discriminatoria e inconstitucional.
 
“[¿Por qué Humala siendo un militar en retiro no ha cambiado la situación del servicio militar y ahora recurre a un sorteo?] Bueno, eso es lo que nos sorprende algunos y hay una contradicción entre lo que decía en su campaña y en lo que está haciendo ahora. Yo le echo la culpa, como siempre, al Ministerio de Economía, porque cuando usted propone algo para las pensiones o las propinas que deben incrementarse para los soldados, le presenta unas cifras astronómicas que asusta y le dice que va a generar un forado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Aquí lo que se busca es darles un tratamiento discriminatorio que él señalaba [y criticaba] de que iba a cambiar la situación de los pobres. Yo no entiendo, si el Perú tiene las condiciones económicas. La propina al soldado no genera gastos colaterales, no hay pensión, el soldado gana su propina cuando está en actividad y cuando se licencia le dan tres propinas y punto. No es que le va a genera una pensión eterna, ni nada, entonces no es un problema entre Gobierno y Congreso, […] es un problema de todos los peruanos”, subrayó.

 

Defensoría del Pueblo hizo su trabajo  

Por otra parte, refirió que la Defensoría del Pueblo hizo su trabajo al cuestionar la Ley del Servicio Militar y consideró que si la Comisión de Defensa del Congreso y el Ministerio de Defensa se hubiesen puesto de acuerdo respecto al sorteo no estuviéramos hablando a última hora de estos temas.
 
“Yo separo a la Defensoría del Pueblo que viene haciendo su trabajo hace tiempo, el Defensor del Pueblo cumple su misión, lo que pasa es que como todos esperaban y lo que sucede siempre en el Perú es que esperamos la última hora, esperamos de buena fe las críticas a analizar al tomar una determinación”, declaró.
 
“Si la Comisión de Defensa y el ministro de Defensa hubieran llegado a un acuerdo respecto al sorteo no estuviéramos hablando de estos temas y estuviéramos asumiendo que así funcionan los controles en el Perú”, acotó.
 
Chiabra León indicó que si el Ejecutivo hubiera leído el informe de la Defensoría del Pueblo y hubiera ofrecido a los reclutas un sueldo mínimo no hubiera sido necesario la aplicación de un sorteo para Ley del Servicio Militar.
 
“La Defensoría del Pueblo ha hecho un estudio donde señala que el 90% de los jóvenes que han desertado, habiéndose presentado en forma voluntaria, lo han hecho porque las propinas que le dan no les alcanzan para ayudar a sus familias, fíjese como ha cambiado antes se hablada de los abusos hoy en día el 90% se va por la propina, si a usted le dicen que esta es la causa principal de las deserciones usted teniendo disponibilidad económica con todos los presidentes de la región que también lo necesitan, no se puede hacer un esfuerzo y ofrecerles un sueldo mínimo”, declaró.