martes, 18 de junio de 2013

Chiabra critica a Comisión de Defensa por no oponerse a sorteo discriminatorio

Ideeleradio.- Es una pena que la Comisión de Defensa del Congreso no haya previsto y discutido con el ministro Pedro Cateriano, el hecho de que el sorteo y la multa que señala la Ley del Servicio Militar eran discriminatorios, sostuvo el exministro Roberto Chiabra, tras considerar que los fujimoristas se aprovechan políticamente del tema para presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
 
“Es una pena que existiendo en nuestro país los controles democráticos, los responsables no ejerzan su función política. Este es un tema que se vio en diciembre del año pasado, a partir de ahí se iniciaron las críticas, las mismas que estamos haciendo seis meses después. Yo me pregunto, ¿dónde está la Comisión de Defensa, que debió haber escuchado estas críticas y haber citado al ministro y ahí en este ambiente democrático haber intercambiado opiniones para ver las ventajas y desventajas?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Yo estoy en contra del sorteo porque es discriminatorio -y eso es lo debe tener en cuenta el juez [David Sánchez Burgos], no si es constitucional, sino la parte discriminatoria- es una mala trasmisión de imagen de lo que significa prestar servicio a la patria a través del Ejército, lo que se está queriendo demostrar ¿qué cosa es? Que aquellos, los más pobres, el resto son los que entran a los cuarteles como soldados, entonces desmerecemos en primer lugar a aquellos que voluntariamente se presentan, porque siempre hay voluntarios”, aseveró.

 

Hay un aprovechamiento político de la oposición  

En otro momento, el exministro respaldó el trabajo del defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y cuestionó que los congresistas de oposición que tienen varios periodos consecutivos en el Parlamento no hayan impedido que Ley del Servicio Militar sea aprobada. Calificó, en ese sentido, como un aprovechamiento político que los fujimoristas presenten una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
 
“En estos seis meses, ¿dónde estaba la Comisión de Defensa del Congreso?, ¿para qué tiene usted una Comisión de Defensa con congresistas que tienen re-reelección en la misma comisión. Entonces ¿sabe qué?, no les interesa o no conocen y esos congresistas no pueden salir un día antes a presentar una demanda [de inconstitucionalidad], porque lo primero que debieron haber hecho es ejercido su función fiscalizadora y representativa como congresistas debieron haber sido ellos”, mencionó.
 
“Entonces, eso sí es una aprovechamiento político y hay alguno que no tienen cara para salir a defender ahora, aquellos que se olvidaron de defender a los soldados desde el año 1990 hasta el 2003 con 48 soles y eran miembros de la Comisión de Defensa, esos no pueden hablar. Otros como los de la gestión anterior que aumentaron 20 soles, ¿con qué cara pueden hablar?” subrayó.

Se malogrará el Servicio Militar |

Finalmente, Chiabra Léon dijo que de juntar a jóvenes del Servicio Militar Voluntario (SMV) con los del Servicio Militar Obligatorio (SMO) generará una mala imagen en la sociedad que malogrará el sistema en nuestro país.
 
“Juntar voluntarios, con obligados malogra el servicio, se trasmite una mala imagen ante nuestra sociedad sobre lo que significa el servicio y se le quita la calidad. Yo repito, es una pena que en el Perú no se haya valorado la pérdida de vida que tuvimos durante 20 años de la subversión de todos aquellos jóvenes que cumpliendo su SMO dieron su vida por la paz, por lo menos la vida de estos chicos ha debido generar una afecto entre agradecimiento entre todos nosotros y tratarlos a los de hoy por lo menos con el pago de un sueldo mínimo para ubicarlos al igual que todas las regiones”, concluyó.