miércoles, 26 de junio de 2013

Carmen Omonte: Costo político por caso Toledo es grande, pero será reversible

Ideeleradio.- El costo político de las investigaciones que se le sieguen al exmandatario Alejandro Toledo por la creación de Ecoteva y las compras millonarias de su suegra Eva Fernenburg es grande, pero confiamos en que será reversible, aseveró la congresista Carmen Omonte (Perú Posible).
 
Fue al comentar la información que señala que el exjefe de seguridad Avi Dan On creó dos empresas en Costa Rica, Sirlon Dash Consulting y Milan Ecotech Consulting, cuando Alejandro Toledo era presidente, que eran desconocidas y que ahora ya rastrea la Fiscalía en San José.
 
“[¿Ustedes no tienen dudas sobre Alejandro Toledo?] Debemos de entender claramente que lo legal debiera estar [por] sobre lo mediático, sobre lo político, pero eso es en el mundo ideal. Efectivamente, el costo político es grande y vamos a tener que bregar muchísimo para que finalmente lo legal –que nosotros tenemos la confianza plena de que finalmente se termine demostrando que no hay dinero ilícito proveniente de actos de corrupción– evite una sanción”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
La congresista dijo, en este aspecto, que todos los políticos y los que se encuentran en la cúspide representando a estas organizaciones deben entender que los actos de sus familiares y allegados tendrán implicancia en su carrera política.
 
“[¿Cómo toma el hecho que se diga que Toledo es un cadáver político y hasta Keiko podría pedirle explicaciones?] Definitivamente, yo creo que todos los políticos, los que están las cabezas y los que están en la cúspide de los partidos políticos tienen que entender que, finalmente, los actos de sus allegados y familia van a implicar en su carrera política. Es una realidad, hay que enfrentarla y ver a futuro como salimos”, precisó.
 
“[ ¿Cree que esto es reversible?] Confiamos que sea reversible, paralelamente al aspecto de Alejandro Toledo directamente, como partido estamos haciendo un esfuerzo tremendo a nivel nacional para fortalecernos, para tener los mejores candidatos regionales. En cada región tenemos que enfrentar, explicar y tratar de mantener al margen el caso de nuestro líder respecto al proceso que tenemos como partido político de crecer”, reveló.

 

Caso Toledo debe investigarse en los fueros correspondientes

Finalmente, indicó que Perú Posible ha dado las señales para que se investigue en los fueros correspondientes el caso que involucra al expresidente Alejandro Toledo y su entorno. Recordó que no solo Eva Fernenbug, suegra del líder de Perú Posible, sino el mismo exmandatario se encuentra investigado.
 
“Desde un inicio la postura de nuestro partido y de la bancada y, en general, de los militantes ha sido ir en la línea de la lucha contra la corrupción. En ningún momento hemos rechazado escandalizado o protestado porque interviniera la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría de Lavado de Activos y la Fiscalía, que son instituciones que han intervenido a los pocos días de haber surgido esta denuncia en un medio de comunicación y en buena hora que haya sido así”, aseveró.
 
“Fue sorpresiva la rapidez que se tomó el caso, pero en buena hora. Como partido hemos dado señales que se investigue en los fueros correspondientes. Esto es importante y a veces se confunde el hecho que dentro del Congreso tengamos una postura de no hacer un circo político, porque finalmente el logro que podría tener una comisión investigadora o de fiscalización, será el encontrar indicios suficientes para que vaya a Fiscalía el caso Toledo y, finalmente, eso ya está allí”, enfatizó.