viernes, 7 de junio de 2013

Carlos Rivera: Fujimori retomaría estrategia de los hábeas corpus para buscar su libertad

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alberto Fujimori, optará por aplicar su plan B y retomaría la estrategia de los hábeas corpus para buscar su libertad, advirtió Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), al comentar la decisión del Poder Ejecutivo de denegarle el indulto humanitario.

“Creo que [los fujimoristas] pretenderán con el objetivo de liberar a Fujimori y me imagino que podrán retomar la estrategia de los hábeas corpus que en algún momento fueron planteados y de los cuales presentó solo uno, en todo caso eso es algo que creo lo vamos a ver en las siguientes semanas”, manifestó en Ideeleradio.

“[El tema de los hábeas corpus es como el plan B del fujimorismo?] Me imagino que sí, porque es un tema que ellos anunciaron desde el momento que se confirmó la sentencia condenatoria, […] y desde mi punto de vista, como abogado, yo evalúo que ahí puede haber una alternativa para seguir dándole vuelta al tema y seguir estableciendo una línea de estrategia política y mediática para mantener el tema Fujimori en la opinión pública”, apuntó.

No obstante, al referirse al pedido específico de indulto humanitario, el abogado del IDL explicó que más allá de los recursos legales que presenten, no cabe la posibilidad de que algún recurso sea amparado porque no se ha vulnerado ningún derecho del exmandatario.

“Aquí no existe ninguna posibilidad legal, más allá de que lo intenten. Una cosa es que presenten algún tipo de reclamación, no sé si ante un proceso constitucional o ante la propia Comisión Interamericana, yo no lo sé, pero más allá de que se pueda presentar un documento, el dato concreto es que no existe ninguna transgresión a ningún derecho, eso me parece que pone las cosas en términos legales y constitucionales en su verdadera dimensión”, indicó.