lunes, 24 de junio de 2013

Burga: Rector de UNMSM rechaza ley porque desplaza clientelismo en elección de autoridades


Ideeleradio.- El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, organizó una movilización contra el proyecto de nueva ley universitaria porque dicha norma buscaría acabar las formas clientelistas de elegir a las autoridades de las casas de estudio, a través del voto universidad, sostuvo el ex rector de la decana de América, Manuel Burga Díaz.
 
Fue al comentar la movilización que realizaron días atrás cientos de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encabezada por su rector, Pedro Cotillo hasta el Congreso de la República para entregar un pedido para suspender el debate de la nueva Ley Universitaria.
 
“El argumento para que haya una votación universal, para que la votación universal sea ponderada en los tercios que corresponden en la actualidad, es porque lo que se quiere es desplazar a esas formas clientelistas de agruparse en el gobierno [de las universidades] y San Marcos es un ejemplo paradigmático de eso. Entonces, claro los que van a sentirse afectados organizan sus demostraciones, sus movilización y sus marchas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Me parece que en general los estudiantes en general no tienen la actitud del estudiante chileno que pide una mejor calidad y los rectores no tienen la actitud de los rectores tradicionales que hubo en el Perú en el siglo XIX. Yo creo que los rectores deberían estar preocupados en los beneficios que hay para la educación superior universitaria y técnica la nueva norma”, acotó.
 
Como se recuerda, el viernes último cientos de estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizaron una movilización hasta el Congreso de la República para protestar contra el nuevo proyecto de Ley Universitaria.

Rectores temen perder sus puestos

En otro momento, indicó que las autoridades universitarias y las que integran la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se escudan en el tema de una supuesta violación de la autonomía universitaria porque no quieren perder sus puestos. Subrayó, en ese sentido, que el proyecto que prevé la creación de una superintendencia no afecta la independencia de estos centros superiores de estudios.
 
“Yo no creo que haya una violación de la autonomía, a mí me parece que la intención no es una intención intervencionista, sino el de mejorar la calidad. El otro punto importante es la elección de autoridades para el voto universal ponderado de los docentes y los alumnos para constituir a los órganos universitarios y para elegir a las autoridades. Es decir, hay algunos cambios, obviamente los cambios traen riesgos, pero yo no creo que los rectores y los decanos deban preocuparse tanto, porque ellos han ganado su sitial y, probablemente, en una votación universal sean reelegidos”, expresó.
 
“¿Porque tanto revuelo?, por una razón sencilla. La ley en sus artículos finales y complementarios y las disposiciones transitorias finales dispone que las autoridades actuales cesan en su mandato y se eligen los nuevos comités electorales que van a formar los nuevos órganos de gobierno que elegirán sus nuevas autoridades, lógicamente nadie quiere perder su puesto, igualmente es la ANR que tampoco quiere desaparecer, entonces se escudan detrás de la autonomía”, concluyó.