miércoles, 26 de junio de 2013

Arbizu: Se indagará la cadena de mando e incluso a García en caso narcoindultos

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción indagará desde el promotor que visitaba los penales en el gobierno aprista hasta el último actor involucrado en el caso 'narcoindultos', es decir, hasta el mismo expresidente Alan García, afirmó su titular Julio Arbizu.
 
Fue al comentar el inicio de una investigación preliminar contra exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor y al referirse a la detención preventiva solicitada contra Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales.
 
“Yo creo que aquí hay que indagar respecto a toda la cadena, es decir, desde el promotor de los indultos que va al penal y conversa con el ‘taita’ que le permite saber quién puede pagar más –porque prácticamente esto fue un festín, una subasta de indultos– hasta el presidente de la República, que firma y concede el indulto o la conmutación”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Creo que la etapa de investigación preliminar ha sido una etapa de mucho trabajo para la Fiscalía y la Procuraduría, pero hemos llegado a determinar con certeza meridiana que aquí existió una organización criminal, simultánea o en paralelo, a lo que debió ser la Comisión de Gracias Presidenciales. Ahora, habrá que ver de ahora en adelante qué otras personas participaron de esa cadena hasta que se tomó la decisión final o las decisiones finales”, acotó.

 

Se llegará a conocer a todos los responsables

Arbizu Gonzales sostuvo, en ese sentido, que estarán atentos al desarrollo de las investigaciones y pidió que se tenga la plena certeza de que llegará a conocer quiénes formaron parte de dicha organización que “asaltó” la Comisión de Gracias Presidenciales.
 
“Vamos a estar muy atentos al desarrollo de estas investigaciones y vamos a participar en todos los actos de investigación que se desplieguen a lo largo del periodo de investigación y esperemos que, al final, tengamos plena certeza de quienes fueron los que intervinieron en esta organización criminal como lo ha sostenido el fiscal supraprovincial [Walter Delgado] que [esta organización] asaltó a la Comisión de Gracias Presidenciales”, argumentó.