miércoles, 26 de junio de 2013

Arbizu: Hay una serie de indicios que dan certeza razonable de supuesto delito en caso Pastor

Ideeleradio.- Durante la gestión del ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, se concedían hasta 32 conmutaciones semanales, un número mayor que durante la gestión de la extitular del sector, Rosario Fernández, informó el procurador anticorrupción Julio Arbizu, tras considerar que hay una serie de indicios concatenados que dan lugar al hallazgo de certeza razonable respecto de la comisión de un supuesto delito por parte del excongresista aprista.
 
“En principio, los indicios más contundentes [del caso narcoindultos] están relacionados con el volumen de las conmutaciones en los distintos periodos ministeriales a lo largo del quinquenio aprista, hay que recordar que durante la gestión de la ministra Rosario Fernández, por ejemplo, había un promedio de cinco conmutaciones por casos de tráfico ilícito de drogas, mientras que cuando entra Aurelio Pastor, durante cuya gestión fue presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, justamente Facundo Chinguel estas cifras se elevan hasta 32 conmutaciones semanales”, reveló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Es decir, aquellos que sostuvieron, como una monserga, que esto tenía que ver con una política penitenciaria de deshacinamiento de los penales se desvanece, cuando vemos que de la cantidad total de conmutados, 5.280 durante todo el quinquenio, más del 30% corresponden a condenados por el delito tráfico ilícito de drogas y más del 20% corresponde a condenados por tráfico ilícito de drogas agravado. Solo un 4% son los paqueteros que alguna vez dijo García que había sido la mayoría de conmutados. Lo que esto da cuenta es que ha habido aquí un escoger permanente sistemático a través de estos promotores, de quienes podían solventar con mayor capacidad económica el costo de estos beneficios”, acotó.

 

Una serie de indicios concatenados

El abogado del Estado subrayó, en ese sentido, que hay una serie de indicios que concatenados dan lugar al hallazgo de certeza razonable respecto de la comisión de un delito por parte de Pastor Valdivieso. Indicó, del mismo modo, que es muy significativa tanto la investigación abierta al ex ministro de Justicia, como al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel.
 
“Todo esto va a llevar un periodo de investigación, hay una serie de elementos que han dado lugar en primer término a que el fiscal de la Fiscalía Supraprovincial, Walter Delgado enviara un oficio al fiscal de la Nación, solicitándole la apertura de la investigación contra Aurelio Pastor. Hay una serie de indicios que concatenados dan lugar al hallazgo de certeza razonable respecto de la comisión de un delito por parte de Aurelio Pastor”, acotó.
 
“Es muy significativa [la investigación abierta a Pastor] en la medida que por cierto, nosotros participamos desde el inicio y aún antes, porque nosotros fuimos los que pusimos en conocimiento del Ministerio Público esta noticia criminal. Lo que habíamos advertido de que se había convertido la Comisión de Gracias Presidenciales durante en el quinquenio aprista una serie de irregularidades, independientes aparentemente, pero que tenían un hilo conductor en la presencia de Facundo Chinguel en esta comisión y de otras personas que lo secundaban”, manifestó.

 

Se habría recaudado más de $10 millones

El abogado del Estado estimó, del mismo modo, que solo durante el periodo en que Aurelio Pastor fue ministro de Justicia, los funciuonarios que están implicados en el caso narcoindultos habrían recaudado más de 10 millones de dólares pagados a cambio de las conmutaciones. Consideró que las revelaciones del reo Óscar Benítez Linares y luego de Carlos Butrón Dos Santos son certeras.
 
“[¿Aquí tiene que haber alguien que haya dado las señales necesarias para que toda esta estructura funcione? ¿No dijo García que vio cada expediente?] Distintas estrategias de defensa, mientras que Pastor sostiene haber sido una Mesa de Partes, desconociendo absolutamente el papel que tiene el ministro de Justicia en estos procedimientos de gracias presidenciales”, mencionó.
 
“Hasta ahora se ha probado, se ha revelado, que se entregó cerca de 240 mil dólares. Yo estoy seguro que las revelaciones del reo Óscar Benítez Linares y luego de [Carlos Butrón] Dos Santos son certeras y tenemos que se ha entregado 10 mil dólares por año conmutado. Al menos, solamente en el periodo de Aurelio Pastor tendríamos más de 10 millones de dólares pagados para obtener conmutaciones. Si esto es así, si se pagó determinada cantidad de dinero, nadie paga sin saber que tendrá segura la libertad”, acotó.