lunes, 17 de junio de 2013

Arana: Humala obedece a presión de empresarios y le mintió al país en caso Conga

Ideeleradio.- El gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, le mintió al país cuando dijo que el proyecto minero Conga estaba paralizado y está obedeciendo a las presiones de los empresarios con la errada idea de “generar confianza”, sostuvo Marco Arana, líder de Tierra y Libertad.

Fue al comentar las declaraciones del ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, quien reafirmó la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca, y que se están haciendo reajustes en Yanacocha y en Conga.

“[Estoy] sumamente preocupado por la reactivación del conflicto en Cajamarca, sin que el Gobierno haya intentado buscar soluciones de fondo y, por el contrario, lo que queda en evidencia es que le han mentido al país y le han mentido a Cajamarca al decir que el proyecto estaba paralizado”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Exactamente [para el Gobierno recuperar la confianza significa hacer lo que los empresarios quieren]. Hay una decisión política del Gobierno que está presionado por los intereses económicos que están detrás de esto y lo que no se entiende cómo ir a la solución de los problemas de fondo. [...] El Gobierno no está atendiendo los problemas de fondo porque piensa que [va a convencer] con más policías o regalando cocinas de gas de parte del Ministerio de Energías”, acotó.

Gobierno quiere solución policiaca-militar
Arana Zegarra estimó que lo que ha pasado en estas últimas semanas es que el Gobierno ha optado por las medidas de destrabe de las inversiones del sector minero. Advirtió que el régimen de Ollanta Humala buscaría darle una solución policiaca-militar a los conflictos y reducir el tiempo de la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

“Eso le ha relajado el tiempo y las normas sobre la certificación de restos arqueológicos. Y lo que están diciendo es ahora se va a hacer más rápida la inversión, el tiempo de la aprobación de EIA se va a reducir y a la población hay que darle es soluciones policiacas miliares con la norma que permite que los policías no solo causen muertes con sus propias armas o con otros medios, o sea que se pueda matar con otros medios”, mencionó.

“Yo creo que hay una combinación de los intereses mineros con una opción política que presione no solo de personas, son de las negociaciones y de las presiones del Gobierno o los acuerdos que se hacen con el sector minero”, puntualizó.

Finalmente, dijo creer que hay incluso tensiones dentro del propio gobierno, porque el Ministerio del Ambiente ha intentado avanzar en un conjunto de normas como el Sistema Nacional de Verificación Ambiental, pero advirtió que las empresas se están resistiendo.

Indicó que ha habido movilizaciones permanentes, con números variables de personas que van a las zonas de influencia del proyecto Conga y que lo que quería el Gobierno es hacer creer al conjunto del país que ya el asunto no estaba presente.

“Ahora tenemos el anuncio de la empresa minera de que vaciarán las aguas de la laguna El Perol justamente para hacer el tajo abierto del Perol que tiene 600 metros de profundidad por dos kilómetros de diámetro”, cuestionó.