viernes, 7 de junio de 2013

Aprodeh: El indulto planteado por Fujimori es un caso cerrado

Ideeleradio.- El pedido de indulto humanitario solicitado por el expresidente de la República, Alberto Fujimori, es un caso cerrado y no cabe impugnación alguna toda vez que ya fue desestimada por el jefe de Estado, Ollanta Humala, afirmó Gloria Cano, directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“No hay ninguna impugnación porque este es un pedido de perdón presidencial, no le han concedido el perdón y por lo tanto eso queda ahí, […] es un caso cerrado. Eso no quita que más delante, si es que efectivamente está mal de salud, si es que eso ocurre, sus familiares o él mismo podrían solicitar el indulto ahora sí reuniendo los requisitos de ley”, expresó en diálogo con Ideeleradio.

Cano Legua saludó, en ese sentido, el anuncio del ministro de Justicia, Daniel Figallo, de que Humala Tasso acogió las recomendaciones del informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no encontraba una enfermedad terminal que amerite un beneficio a favor del exmandatario. Apuntó, además, que la decisión del Ejecutivo ha sido netamente jurídica y no política.

“Coincidimos en que no reúne los requisitos necesarios para un indulto humanitario, saludamos esta decisión del Ejecutivo del presidente de la República porque Fujimori ha cometido delitos de lesa humanidad y secuestro agravado no es posible darle un indulto de carácter norma y no reúne los requisitos para un indulto humanitario. Esta es una decisión netamente jurídica y no política”, subrayó.