jueves, 27 de junio de 2013

Alfredo Torres sobre caso Nadine: La gente no le cree a Humala porque no habla con la claridad de Ana Jara

Ideeleradio.- La ciudadanía no le cree al presidente de la República, Ollanta Humala, cuando dice que la postulación de Nadine Heredia ‘no está en agenda’ o ‘en el panorama’, porque no tiene la misma claridad que la ministra Ana Jara cuando se refiere al tema de la reelección conyugal, estimó Alfredo Torres, director de Ipsos Perú.
 
“Nadine Heredia es una persona popular y también tiene sus simpatías, pero no le alcanza pues. Por ella simpatiza el 20% o 30%, pero la mayoría piensa que no debe ser candidata, me parece que la cifra exacta era 24% que piensa que ella debería ser candidata, entonces eso quiere decir que tres cuartas partes de la población cree que no deber ser candidata. Entonces, si se ven actitudes que van en esa dirección, allí comienzan las reacciones porque creen que están empezando a gobernar en función a ese objetivo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“La gente no le cree, y el principal responsable de que no le crean es el propio presidente, porque alguien dice que ya van siete veces que dice que ‘no está en agenda’, ‘no está en el panorama’, pero no habla con la claridad que habla Ana Jara y, entonces, el propio Gobierno no está siendo claro, y la gente se da cuenta, la gente no es tonta, por eso no le cree”, apuntó.
 
Ratificó, en ese sentido, que el tema de la eventual postulación de la primera dama, así como el caso de la decisión de denegar el indulto a Alberto Fujimori puede haber sido un factor del descenso en las encuestas de la pareja presidencial.
 
“Antes y después del indulto son cinco puntos de diferencia y han pasado muchas cosas, así que si el indulto hubiese tenido un tercio del impacto, estamos hablando de un par de puntos, así que no se puede decir que ha sido un tremendo factor para la caída. Hemos dicho que puede ser uno de los factores, otro factor puede ser el tema de la reelección conyugal, que puede ser un tema controversial”, puntualizó.

 

Humala podría subir tras fallo de La Haya 

Estimó, finalmente, que el eventual resultado favorable que logre el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del diferendo marítimo con Chile, podría significar una subida en las encuestas a favor del jefe de Estado, pero advirtió que ello solo sería un porcentaje transitorio.

“Mi sensación [sobre la disminución de la aprobación presidencial] es que no necesariamente es una pendiente, yo creo que podemos estar llegando a un cierto nivel donde podría quedarse si no comete errores graves. Creo que el presiente, con lo que tiene y lo que está haciendo, debería moverse alrededor del 40% de aprobación”, opinó.

“Yo creo que lo que tuvo, el 55% o 60%, esas son cifras que las veríamos si el Perú clasifica al mundial o si ganamos en el tema de La Haya, pero es un momento. Son momentos que van a llegar y se van a ir. ¿Cuál podría ser el promedio de aprobación de los 12 meses? Debería ser alrededor el 40%, que no está mal para lo que es la historia del Perú”, concluyó.