jueves, 27 de junio de 2013

Alfredo Torres: Caso narcoindultos le complica la vida a García para volver a ser presidente


El caso de la concesión irregular de indultos y conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico le complicará la vida a García si quiere volver a ser presidente de la República, porque le será difícil conseguir los votos de aquellas personas que no son simpatizantes suyos, estimó Alfredo Torres, director de Ipsos Perú.
 
“García es una persona a la que ya se le ha acusado de corrupción muchísimas veces y, a pesar de eso, ganó la segunda elección y, entonces, entre la gente que simpatiza con García o votaría por García, el tema está -de alguna manera- asimilado. Dicen, ‘bueno no importa que sea corrupto porque, finalmente, trabaja por el país’”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Lo que yo creo que eso [el tema de corrupción en el caso narcoindultos] genera es el tope, o sea no pierde su cuota de respaldo, pero sí le genera un techo para crecer hacia votantes que no son propios, o sea si le complica la vida para volver a ser presidente. Creo que podría mantener una vigencia política, podría ser, eventualmente, un candidato con un cierto grado de respaldo, pero sí creo que le complica bastante la vida para conseguir votos de personas que no son simpatizantes suyos”, acotó.

 

Caso Toledo es más dramático

Indicó, del mismo modo, que tanto el expresidente Alan García como el exmandatario Alejandro Toledo han sido golpeados por los casos de presunta corrupción en que están comprometidos. Sin embargo, consideró que el líder de Perú Posible es el que resulta ser el más perjudicado y con una situación mucho más dramática, ya que un 85% de encuestados no creen en sus argumentos de defensa.
 
“Yo creo que los dos están golpeados, veo mucho más golpeado el caso de Toledo porque la vinculación es mucho más directa, aún así hay alguna gente que sigue defendiendo a Toledo. O sea en el Perú, los simpatizantes de un líder siempre son más comprensivos y le creen”, explicó.
 
“Ahora en el caso Toledo, el 85% no le cree, entonces es mucho más dramática su situación y, además, está muy en línea con lo que ha sido siempre la percepción de cuáles son sus debilidades, la buena vida y que como antes antes iba a Punta Sal, ahora quiere, pues, una casa grande en Las Casuarinas”, refirió.

 

Población buscaría un cambio generacional el 2016

Finalmente, estimó que en los comicios del 2016 lo que buscaría la ciudadanía sería un cambio generacional más que los rostros políticos ya conocidos. Refirió, por ello, que en este momento no tiene mucho sentido hacer estudios de intención de voto.
 
“Sí [ningún partido da como para ganar una elección] y esa es la paradoja, porque en este momento casi no tiene mucho sentido hacer encuestas de intención de voto porque los nombres que se siguen barajando son los de toda la vida, y yo la sensación que tengo es que la gente lo que va a querer es un cambio generacional”, refirió.