lunes, 3 de junio de 2013

Acudirán a Corte IDH si Humala indulta a Fujimori por razones políticas

Ideeleradio.- Los peticionarios y representantes de los familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos informarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), si es que el presidente Ollanta Humala indulta al exmandatario Alberto Fujimori por consideraciones políticas o por razones que no corresponden, adelantó Francisco Soberón, director fundador de la Asociación pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“[¿Qué podría significar si el presidente Humala le otorga un indulto de carácter político?] Indudablemente que los peticionarios y representantes de los familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos tendremos que informar a la Corte Interamericana de esta decisión y habrá que conocer los términos en los que se produce la resolución que le otorga para cuestionar esta decisión si es que no corresponde con una situación efectivamente valedera de otorgamiento de un indulto humanitario”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Podemos aceptar de que no es aceptable que una persona fallezca dentro de prisión, son muchos casos que se han producido desgraciadamente de ciudadanos comunes y corrientes que han fallecido pese a enfermedades terminales dentro de las prisiones. Eso es algo que tenemos que evitar en cualquier situación futura”, agregó.

Humala no puede darle arresto domiciliario
Soberón Garrido dijo, por otro lado, que no corresponde que el jefe de Estado le conceda arresto domiciliario al exmandatario, recluido actualmente en el centro de reclusión de la Diroes. Aclaró que esta figura no corresponde para los condenados y que es exclusiva del Poder Judicial.

“Lo que está clarísimo de que no existe la figura [el arresto domiciliario] y lo que se ha solicitado es un indulto, y el presidente no puede otorgar algo que no está en su capacidad otorgar. El arresto domiciliario solamente lo da el Poder Judicial en los procesos, pero no producidas las condenas”, dijo.

“Por tanto creo que no corresponde, arresto domiciliario o trasladarlo a una clínica, o sea cuando lo requiera se le trasladará a una clínica y así ha venido sucediendo. Lo que corresponde es que se quede en el lugar de reclusión que le corresponde”, apuntó.