martes, 18 de junio de 2013

Abad: TC resolvería en un año demanda de inconstitucionalidad contra Ley de Servicio Militar


Ideeleradio.- La demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N° 1146, que modifica la Ley de Servicio Militar, sería resuelta por el Tribunal Constitucional(TC) en un año y la decisión que tome no tendría carácter retroactivo, estimó Samuel Abad Yupanqui, abogado constitucionalista y exadjunto de la Defensoría del Pueblo.
 
Fue al ser consultado por la eficacia de los trámites que seguirán la demanda de inconstitucionalidad entregada al TC por la bancada fujimorista.
 
“[El proceso de amparo y la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo N° 1146, que modifica la Ley de Servicio Militar] son vías distintas. Se ha hecho de público conocimiento la presentación de una demanda de inconstitucionalidad, pero hay que tomar en cuenta que la demanda de inconstitucionalidad es un paso importante. Se presenta contra la ley y eso lo va a resolver el Tribunal Constitucional, pero lo que resuelve el Tribunal que será de acá a un año aproximadamente o quizás menos no tendría eficacia retroactiva, es decir no rige hacia atrás rige hacia adelante”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En consecuencia, las personas que ya están prestando el servicio van a estar con las reglas anteriores, por eso es muy importante el proceso de amparo porque el proceso de amparo sí ataca el proceso mismo, bajo el argumento que afecta el libre desarrollo de la personalidad y el derecho de la igualdad y no discriminación. En este caso, el proceso sí podría terminar paralizando el sorteo”, opinó.

 

Ejecutivo no ha brindado medidas necesarias

Explicó, en otro momento, que los cuestionamientos contra el Servicio Militar Obligatorio data de varios años atrás, y que fueron abordados desde que se constituyó la Defensoría del Pueblo en 1996. Refirió que es una exigencia para que este proceso mejore las condiciones para los jóvenes.
 
"[¿Esta exigencia de la Defensoría y otros sectores para que se mejoren las condiciones se ha hecho desde antes, petición que no ha sido atendida, y estamos en una situación extrema como esta?] Sí en efecto. Desde que inició sus funciones la Defensoría, año 1996, uno de los temas recurrentes era el hecho que había denuncias por maltratos en las oficinas de reclutamiento porque habían denuncias por levas, reclutamientos arbitrarios, ilegales, de personas que no querían prestar el servicio y los levaban, eso motivó que la Defensoría tenga que trabajar el tema, investigar y llega a la convicción que el sistema obligado no había funcionado. Solo terminaban sirviendo en el sistema supuestamente obligatorio las personas pobres y campesinas”, detalló.
 
“En realidad las personas que no estaban en esa condición no servían, pese a que el modelo era obligatorio, por eso se planteó ir a un modelo voluntario y eso se implementa el año 2000. Realmente lo que ha sucedido es que el Ejecutivo no ha brindado todas las medidas necesarias para que el sistema sea atractivo y las personas ingresen al servicio militar, particularmente al Ejército y ahora la solución, entre comillas, es obligar a las personas a que presten el servicio bajo el argumento de un sorteo y si tienen dinero [pagas la penalidad y estas liberado], lo cual es absolutamente discriminatorio”, cuestionó.
 
Finalmente, Abad Yupanqui confió que el sistema de justicia sabrá resolver con prontitud y responsabilidad el proceso de amparo que presentó la Defensoría del Pueblo.
 
“Yo confío mucho en el sistema de justicia en este caso. He visto que la demanda ha llegado al primer juzgado constitucional, estamos hablando de una persona bastante seria un juez titular, constitucional, que conoce su materia. Y confío que dada la transcendencia del caso pueda resolver lo más pronto posible”, concluyó.