martes, 18 de junio de 2013

Abad: Miles de jóvenes podrían presentar hábeas corpus contra servicio militar


Ideeleradio.- Si se realiza el sorteo para un llamamiento extraordinario del servicio militar, existe la posibilidad de que miles de personas que no deseen enlistarse y que forman parte de los más de 37 mil 500 que serán convocados, puedan presentar una demanda de hábeas corpus a nivel nacional, sostuvo Samuel Abad Yupanqui, abogado constitucionalista y exadjunto de la Defensoría del Pueblo.
 
“[¿Si el juez resuelve después del sorteo tendría algún sentido?] Sí tendría sentido en la medida que la decisión judicial lo que haría es reponer las cosas al estado anterior, es decir, volver la situación al momento en que se presentó la demanda, fecha en la cual no había sorteo e implicaría que anule el sorteo. Lo ideal sería que el sorteo no se lleve a cabo, porque con el sorteo ya se individualiza a las personas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Ahora las personas no están individualizadas, en consecuencia todavía queda abierta la puerta, pero además si se realiza el sorteo se individualiza a las 12 mil 500 personas más los dos suplentes, estamos hablando de 37 mil 500 personas. Si estas personas no quieren prestar el servicio y no tienen los S/. 1.850 se abre la puerta para que cada una de ellas presente una demanda de habeas corpus. Lo que significaría es que existan miles de demandas de hábeas corpus a nivel nacional”, estimó.
 
Explicó que la Defensoría del Pueblo presentó el proceso de amparo explicando que se afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad, en la medida que el Estado está obligando a las personas a prestar un servicio que no desean hacer, además de una situación de discriminación por razones económicas.
 
“Por ejemplo, quien paga S/ 1.850 ya no hace el servicio y quien no [paga] sí lo hace, por esa razón la Defensoría pide que se declare fundada la demanda y antes que se resuelva el tema principal lo que solicita es una cautelar, vale decir, una resolución anticipada a la sentencia para que todo se paralice y, en consecuencia, el sorteo sea paralizado. En este caso, dada la transcendencia, dado que lo está presentando la Defensoría, pudiera admitirse la demanda y luego dictarse la medida cautelar que paralice esta situación que va a efectuar 12.500 personas”, comentó.