lunes, 6 de mayo de 2013

Verónika Mendoza lamentó salida de viceministro Lanegra y afirma que Gobierno se resiste a consulta previa

Ideeleradio.- Lamento la renuncia del viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, y su salida ya se veía venir porque hay resistencia en el Poder Ejecutivo para implementar la Ley de Consulta Previa, sostuvo la congresista Verónika Mendoza Frisch.

“Lamento muchísimo este triste y penoso desenlace que veníamos venir, porque desde varios meses veíamos esta resistencia de parte del Ejecutivo para la implementación de la consulta previa y, por consiguiente, para el reconocimiento de los derechos de comunidades indígenas tanto andinas como amazónicas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahí [está] la resistencia de la publicación de la famosa base de datos, la implementación efectiva de la base de la consulta previa puesto que promulgada la ley hace más de un año hasta el día de hoy, más allá de algunos avances, la consulta del lote 192 en la Amazonía no tenemos implementación efectiva en nuestro país de este proceso”, agregó.

Indígenas no son ciudadanos de segunda categoría
Al respecto, sostuvo que los pueblos indígenas no son ciudadanos de segunda categoría, tal como calificó en su momento el expresidente Alan García Pérez. Añadió que el derecho a la consulta previa es un derecho constitucional que debe ser respetado por el presidente Ollanta Humala.

“Es muy lamentable [esta resistencia] porque vemos de parte de nuestro Gobierno que hay una incomprensión de la diversidad pluricultural multiétnica en nuestro país que es su principal riqueza y un desconocimiento de que los pueblos indígenas no son ciudadanos de segunda categoría como algunas vez pretendió un expresidente [Alan García], sino que son sujetos de derecho y entre esos derechos está el derecho de ser consultados sobre proyectos, programa, plan, que afecte sus territorios, que afecte sus vidas y eso es parte de esquema legal, normativo, constitucional, y no se puede borrar con la declaración de un ministro o un presidente”, expresó.

“El derecho a la consulta es un derecho constitucional le guste o no le guste al ministro Merino, le guste o no le guste al presidente Ollanta, que va a tener que aplicar porque es de justicia, es de derecho. En un estado constitucional de derecho no pueden prevalecer solamente las normas que favorecen a grupos empresariales y dejar de lado aquellos que favorecen a los pueblos indígenas”, comentó.