lunes, 6 de mayo de 2013

Verónika Mendoza cuestionó secretismo de caso Repsol y pide informe confidencial de Petroperú

Ideeleradio.- La bancada Acción Popular-Frente Amplio solicitó a través de una moción de orden del día que se entregue al Congreso de la República los estudios técnicos, económicos y financieros que sustentan la decisión del Gobierno de desistirse de la adquisición de los activos de Repsol, informó la legisladora Verónika Mendoza, tras cuestionar el secretismo con que se manejó este proceso de evaluación.

"Nuestra bancada ha solicitado a través de una moción de orden del día los estudios técnicos, económicos y financieros que sustentan esta decisión de desistirse en la adquisición de los activos de Repsol. Lo que preocupa enormemente esta decisión más allá del resultado final se haya dado por un lado con un secretismo de parte del Gobierno”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hemos sabido cuál es la evaluación real en términos técnicos económicos y cuáles las posibles ventajas o desventajas para el país de la adquisición eventual de estos activos, y, por otro lado, no ha generado un verdadero debate serio y sereno como merece el país, sino una especie de histeria colectiva que planteando el fantasma del estatismo chavista ha impedido que esto pueda discutirse seriamente y eso sí es sumamente preocupante, porque los destinos del país no se pueden discutir en esos términos. Tuvo que haberse hecho una evaluación sería”, acotó.

Como se recuerda, días atrás el ministro de Energía, Jorge Merino, resaltó que el Directorio de Petroperú tomó esa decisión bajo un Acuerdo de Confidencialidad y que no se podían dar mayores detalles en la conferencia de prensa que ofreció.

No quedé satisfecha con respuesta del Gobierno
La legisladora mencionó que no queda satisfecha con la respuesta que dio el Gobierno en torno al retroceso en la compra de los activos de Repsol. Recordó que según varios expertos, la operación pudo haber sido altamente rentable y que, eventualmente, hubiera permitido la famosa integración vertical.

“Yo personalmente no quedo satisfecha en absoluta con la respuesta del Gobierno sobre esta materia, y preocupa porque hay expertos que han señalado que sí pudo haber sido altamente rentable para Petroperú y, por consiguiente, para el Estado peruano y para así generar mayores recursos para mejorar las políticas de salud, educación, etc.”, refirió.

“La adquisición de estos activos pudiera haber permitido a PetroPerú la famosa integración vertical, que no es más que una política de Estado que se viene implementando a través de los sucesivos gobiernos de manera incompleta es cierto, pero que se viene implementando en los últimos años, por eso es que tenemos esta famosa Ley de Modernización de PetroPerú del 2006, no es algo que Humala haya sacado de un sombrero como un conejo, sino que es algo que se está construyendo en nuestro país”, comentó.