miércoles, 15 de mayo de 2013

Vargas Valdivia: Transferencia de bienes puede ser un elemento para restringir libertad de Pastor

Ideeleradio.- La transferencia de los bienes que realizó el exministro Aurelio Pastor a su esposa puede ser vista como un intento de obstaculización de la justicia y sería un elemento a tomar en cuenta para que la Fiscalía pida que se limite su libertad o se dicte una orden de detención, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia.
 
“Ojo, que eso [el traspaso de bienes efectuado por Aurelio Pastor] es peligroso porque eso podría implicar una conducta no consecuente con coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y podría entenderse como una conducta tendiente a obstaculizar la justicia”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[…] Eso conforme a las normas del nuevo Código Procesal, podría ser tomado en cuenta por el juez si es que la Fiscalía solicita una medida cautelar personal de restricción de libertad, que podría ser desde detención hasta comparecencia restringida. Desde mi punto de vista, podría ser tomado como un elemento porque en realidad no hay mayor explicación legal para esto [del traspaso]”, anotó.
 
El exprocurador Ad Hoc dijo que lo lógico hubiera sido que el exministro aprista esperara a que terminara la investigación para luego proceder a la transferencia de sus bienes. Manifestó que podría ser tomado como una conducta no acorde con la debida colaboración con la administración de justicia.
 
“[¿Por qué se pone nervioso Pastor?] Creo que él lo que está pensando es tratar de salvaguardar a su familia patrimonialmente, pero no se puede, porque él se expone no solo ante la opinión pública, sino ante los operadores judiciales, como una persona que está dispuesta a realizar actos que no se encuentran permitidos por la ley, a efectos de sustraerse el cumplimiento de sus obligaciones”, refirió.
 
“Si ya sabía él que estaba en una investigación preliminar, ¿por qué dispuso la transferencia de bienes? Aquí lo lógico es esperar a que termine la investigación para proceder a la transferencia de bienes”, agregó.

 

Procuraduría no puede participar en audiencia por detención  

Asimismo, sostuvo que el pedido de embargo planteado por la Procuraduría Anticorrupción es razonable y propio del proceso, pero puntualizó que la solicitud de detención sólo depende del fiscal y del juez y que incluso en la audiencia contemplada dentro del nuevo Código Procesal Penal se excluye al abogado del Estado.
 
“[¿Es exagerado lo que ha pedido la Procuraduría?] El embargo me parece que es razonable, es propio del proceso, no olvidemos que ya estamos en un proceso penal, la Fiscalía ha copiado elementos o medios de investigación que permiten suponer válidamente la comisión del delito y la responsabilidad de Pastor, por lo que sí es posible aquí pedir el embargo”, afirmó.
 
“En cuanto a la detención, es criterio de la Procuraduría, pero no olvidemos que el Código Procesal ya fija una serie de límites y procedimientos, él único facultado a solicitar la detención o intervenir en esto o cualquier medida cautelar es el fiscal, para que el fiscal tome o no y haga el pedido”, indicó.
 
Señaló, además, el procurador tampoco puede intervenir en la audiencia en la que el juez cita para resolver el caso ya que sólo concurre el fiscal, el imputado y su defensor. Explicó que según el Código Procesal Penal la parte civil no interviene.
 
“El Código Procesal ha establecido que la parte civil no interviene en este tema, es un ente ajeno y siempre expresé mi oposición a eso, porque eso funciona donde las instituciones son confiables, y eso no es el caso nuestro. Lo que no significa que yo esté formulando una crítica contra los fiscales, pero en realidad muchas veces el sistema no funciona y los que litigamos sabemos eso”, finalizó.