miércoles, 15 de mayo de 2013

Vargas Valdivia: Toledo debe pedir y ofrecer que se le levante secreto bancario

Ideeleradio.- El expresidente Alejandro Toledo debe pedir y ofrecer que se le levante su secreto bancario y de los vinculados a la operación de compra de inmuebles de su suegra, estimó el exprocurador Luis Vargas Valdivia, al comentar la adquisición que realizó Eva Fernenburg de una casa valorizada en más de US$3 millones y una oficina por más de US$800 mil.

“[¿Puede pedirlo él?] El levantamiento del secreto bancario debería pedirlo y ofrecerlo, de él y de las personas que se encuentran comprendidas en la operación, no irregular, pero sí considerada como sospechosa a efectos de esclarecer el origen del dinero y dejar en claro la completa honorabilidad y transparencia”, apuntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Un funcionario público o exfuncionario público debe andar siempre de la mano de la transparencia, siempre sujeto a investigación, al escrutinio, no solamente durante el ejercicio del cargo, sino también con posterioridad. Claro, eso debe tener todo exfuncionario, más aun cuando se ocupan cargos de la administración como la del presidente”, agregó.

 

Compra de inmuebles debe ser investigada


Vargas Valdivia indicó, asimismo, que el caso de la compra de inmuebles por parte de la suegra del líder de Perú Posible debe ser esclarecido e investigado. Refirió que si quien se encuentra investigado es una persona que si bien no ha sido funcionaria pública, tiene vinculación con el exmandatario Alejandro Toledo.
 
“Los principios que regulan lo que es el manejo de ética gubernamental a nivel de las principales potencias y lo que señalan es que en estos casos lo aconsejable es que el funcionario, permita la indagación a fin de esclarecer debida y adecuadamente”, precisó.
 
“Creo que aquí esto tiene que ser debidamente esclarecido, teniendo en cuenta los límites propios para no afectar el derecho de la señora. Es una persona de tercera edad, que vive en el extranjero, y el de obligarla a venir aquí, no le veo razón, pero sí se le puede pedir una explicación razonable respecto del trato del dinero, tampoco se le puede pedir todo sus ingresos desde que empezó. Hay una serie de límites”, aseveró.