miércoles, 15 de mayo de 2013

Vargas Valdivia: Gobierno buscará un defensor del Pueblo que no sea respondón ni tan mordaz

Ideeleradio.- El Gobierno buscará un defensor del Pueblo que no sea respondón ni tan mordaz ni que se tome tan en serio su trabajo, estimó el exprocurador Luis Vargas Valdivia, al cuestionar las críticas del oficialismo contra el defensor interino Eduardo Vega, por haberse pronunciado en torno a la inviabilidad de la candidatura de la primera dama Nadine Heredia.
 
“[¿Ahora van a poner a alguien que evidentemente actúe en una lógica de armonizar criterios con el Gobierno?] Claro, y que no sea respondón, tan mordaz, ni que se tome tan en serio su trabajo, que no haga tan bien su papel, y lo vemos pues en las diversas propuestas de determinados grupos para los candidatos al TC”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[…] En lugar de hacer una crítica mesurada, se le van con todo al defensor del Pueblo [Eduardo Vega] que es un muy buen funcionario público, que ha demostrado un valor y un compromiso que no se encuentran en otros lados. Nos queda claro tener alguien en la Defensoría y que se pueda dialogar, alguien que entienda”, indicó.

El defensor del Pueblo hizo lo correcto

El procurador indicó, en ese sentido, que el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, hizo lo correcto al pronunciarse sobre una supuesta postulación de la primera dama Nadine Heredia. Recordó que la ley que impide su candidatura busca evitar que se utilice el aparato del Estado para algún tipo de campaña.
 
“El defensor del Pueblo hizo lo correcto, porque sin importar cuándo o con qué razones se promulgó esa ley, es una ley que tiene como finalidad evitar, precisamente, el uso del Estado en campañas políticas y, por eso, no existe la reelección inmediata, para evitar que el presidente en ejercicio, como sucede en Venezuela, utilice todo el aparato del Estado para sus campañas. Lo que sucedería igual si se presenta, la esposa, la hija, y lo hemos visto en América Latina tantas veces. Eso funciona en países donde las instituciones sí funcionan, lamentablemente acá no funcionan”, afirmó.
 
“Esto lo que revela es una falta de visión histórica y de compromiso con el país, a mediano y largo plazo. Nos quejamos que no hay defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional, [ni representantes] del BCR. No es que hay una falta de interés, sino que hay de los diversos grupos que quieren poner a su gente para representar sus intereses, porque el funcionario público no responde ante el Gobierno, sino ante el Estado y al país. Hay una falta de institucionalidad”, mencionó.