miércoles, 8 de mayo de 2013

Tejada: Levantamiento de secreto bancario de García debe ampliarse a exministros y posibles testaferros

Ideeleradio.- El levantamiento del secreto bancario del expresidente Alan García debería ampliarse para los ministros de la anterior gestión y personajes que podrían actuar como posibles o supuestos testaferros, consideró el congresista y presidente de la megacomisión, Sergio Tejada.
 
“[ ¿Entiende que este levantamiento del secreto de García podría ampliarse a otros como los ministros?] Sí, creo que sí. Nosotros hemos solicitado el levantamiento del secreto bancario, tenemos un mandato del Pleno que está en las mociones que dan origen a la comisión de que se investigue presunto desbalance patrimonial de enriquecimiento ilícito. Es decir, nosotros tenemos la obligación de hacer esa gestión”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Si es que se trata de una investigación que está en curso en la Fiscalía podría empezar a hacerse, encontrar algunos personajes del entorno, donde haya algún tipo de sospecha o de indicio de que pudieron funcionar como testaferros y que se le levante el secreto bancario”, agregó.

 

Habría que ver si han existido testaferros 

El congresista calificó de útil que el Ministerio Público haya solicitado el levantamiento del secreto bancario al líder aprista, pero indicó que no debe ser el único instrumento de investigación. Consideró, del mismo modo, necesario que también se indague sobre los movimientos de cuentas.
 
“Según todos los testimonios que hemos recogido sobre presuntos pagos por las conmutaciones el dinero se hacía efectivo, es bien difícil encontrar en una cuenta bancaria y menos personal. Habría que ver si han existido testaferros, si es que hay personas vinculadas que podrían servir de intermediarios, eso es parte de una investigación que se tendrá que dar. Habrá que estudiar minuciosamente los datos sobre secreto bancario, no para ver depósitos extraños, sino para ver los movimientos”, precisó.
 
“Por ejemplo, un funcionario que tiene determinada remuneración, que uno ve que no ha retirado ni un solo sol de su cuenta, entonces, uno dice de qué vivió, de dónde pagó tal cosa u otra. Hay algunos mecanismos que no solo son para identificar pagos”, acotó.