miércoles, 8 de mayo de 2013

Tejada: Esperamos que voluntad de fiscal de la Nación de investigar a García se mantenga

Ideeleradio.- Esperemos que la voluntad del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, de investigar los hechos que involucran al expresidente Alan García y su gestión se mantengan, aseveró Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades de la administración aprista.
 
Fue al comentar las declaraciones del titular del Ministerio Público quien dijo a Ideeleradio que la responsabilidad podría llegar al exmandatario Alan García si se demuestra que hubo toda una cadena de mando y una sistematicidad en el otorgamiento irregular de gracias presidenciales.
 
“Me parece positivo que él se pronuncie sobre estos aspectos, hasta ahora había habido una especie de silencio y, además, una suerte de tensión con el Congreso en la medida en que mientras nosotros investigábamos se habría algunas investigaciones en el Ministerio Público que eran archivadas en algunas fiscalías. Estas declaraciones demuestran una mayor voluntad de investigar estos hechos y esperemos que esta voluntad se mantenga”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
El congresista dijo, al respecto, que es bastante evidente para la ciudadanía que es posible identificar que en el caso de los indultos y conmutaciones que se dieron durante el régimen aprista hubo una red y una práctica sistemática.
 
“Nosotros estamos aún en investigación, pero es una de las hipótesis que cobra más fuerza. Y ese caso es particular porque el expresidente firmaba cada uno de los o indultos y conmutaciones él ha señalado que los estudiaba, de manera que es difícil desvincularse de algún tipo de responsabilidad si la hubiera”, apuntó.
 
“Ahora nosotros estamos determinando que ya no basta solo investigar la Comisión de Gracias Presidenciales, creo que hay que vincularlo con algunos otros aspectos, por ejemplo, el manejo que hubo de Serpost, parece que es un elemento muy importante”, puntualizó.

 

Dudas de procedimiento en caso de acusación  

Por otro lado, se refirió a las declaraciones de Peláez Bardales en la que señala que no interferirá en el trabajo de la megacomisión. Al respecto, refirió que desconoce la consulta realizada por la Fiscalía al Congreso en relación a la forma en que se procederá en el caso se formule una acusación, tomando en cuenta el Nuevo Código Procesal Penal.
 
“Normalmente una vez que se aprueba un informe, se ejecutan los acuerdos, se manda todo lo actuado al Ministerio Público, se manda todo lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y proceden a profundizar las investigaciones”, aseveró.
 
“[Sobre el hecho de que la investigación pase directamente] Mira, yo me imagino que le habrá hecho esa consulta al Oficialía Mayor del Congreso, no tenía conocimiento de esto. No estaba al tanto de esas posibilidades a partir del Nuevo Código Procesal Penal, creo que es una duda que tenemos que absolver, si es que hay algún tipo de vacío legal subsanarlo rápidamente”, concluyó.