jueves, 2 de mayo de 2013

Sonia Medina: Perú tendría que ver nexos de Papuchi Internacional con Lima y si hubo supuesto lavado de activos

Ideeleradio.- La justicia peruana tendría que ver qué tipos de activos se estarían lavando en nuestro país o cuál es la posible conexión directa entre peruanos y argentinos, luego del hallazgo en Buenos Aires de al menos 30 kilos de droga y una escopeta en un local que pertenece a la productora Papuchi Internacional, empresa que lleva grupos peruanos de cumbia a Buenos Aires, estimó la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo.

Fue al comentar el informe del diario El Clarín que señaló que tras diversos operativos de la policía argentina que terminaron con un allanamiento al local conocido como “Fantástico Bailable”, en el barrio del Once, se secuestraron cerca de 30 kilos de cocaína, decenas de teléfonos celulares, autos y motos y se detuvo a 16 personas –en su mayoría peruanos– acusadas de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas.

“[¿La Procuraduría va a tener participación en este caso?] La investigación se está llevando a cabo en Argentina se ha delinquido allá, entonces la competencia sería en Argentina, ahora sin perjuicio de eso, aquí tendríamos que ver qué tipos de activos se habrían estado lavando o cuál es la conexión directa entre Perú y Argentina”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Aquí tendríamos ver] si es que también, de aquí es que posiblemente se haya transportado la droga, diría que es también competencia de Perú de saberlo, obviamente por el lavado de activos que en este caso sería definitivamente precedente de tráfico de drogas”, acotó.

Una modalidad recurrente
La abogada del Estado comentó, en otro momento, que casos como el descubierto en Argentina son modalidades que se utilizan para el tráfico de drogas y recordó que no es la primera situación que se presenta, pues se han registrado otras investigaciones sobre el traslado de estupefacientes en instrumentos musicales o el tráfico de migrantes a través de grupos musicales.

“[¿Esta es una modalidad recurrente de tráfico de droga y lavar dinero?] En efecto, ya esto no nos debería llamar la atención, son modalidades que se utilizan para el tráfico de drogas y esta es una de las tantas. Creo que no es el primer caso, ya hemos visto en anteriores en el que se ha sacado droga en instrumentos musicales o han servido para el tráfico de migrantes y entre otros delitos a través de estas modalidades”, aseveró.
“[Lo que se tiene que ver] es tanto el tráfico de droga como el lavado de activos, porque ahora está muy contemplado que el narcotraficante puede ser autolavador, en consecuencia, eso no nos debe llamar la atención, porque esos casos son ya bastante recurrentes”, acotó.

Argentina recabará testimonios de artistas
Confirmó que, como se ha adelantado, los artistas que habrían tenido contacto con esta productora peruana en Buenos Aires serían interrogados por las autoridades argentinas para que rindan una declaración testimonial en el marco de las investigaciones.

“[¿Se interrogaría a los artistas que hayan trabajo con esta productora?] Creo que hay todavía hay que someterlos a la toda investigación propiamente dicha y todos los personajes del folklore o los que hayan sido invitados por esta productora van a dar sus testimonios, como creo que ya lo han adelantado de alguna manera”, indicó.
“Entonces ahí, a través de la investigación recién se sabrá quién realmente en forma consciente ha participado en esta o en otras en las que simplemente han hecho cumplimiento de los servicios por los contrato. [¿Todo esto se hace en Argentina?] En estos momentos, Argentina es la competente”, concluyó.