jueves, 2 de mayo de 2013

Sonia Medina: Narcoindultos nos frustra y comisión debe ser tajante y sentar precedentes

Ideeleradio.- La Comisión de Gracias Presidenciales debe ser tajante y sentar precedentes para que en el futuro no se incurra en delito en los otorgamientos de beneficios penitenciarios, sostuvo la procuradora Sonia Medina, tras revelar que se siente un poco frustrada por que la concesión de indultos y conmutaciones echa por la borda el esfuerzo de su institución y la Policía.

Fue al comentar los 5 mil 500 indultos y conmutaciones de penas que se otorgaron en el segundo gobierno de Alan García, entre las que se encuentran 3 mil 207 a sentenciados por tráfico ilícito de drogas y de este último grupo, 400 en modalidad agravada.

“[Qué opina sobre los testimonios que señalan que se cobró dinero por los indultos?] Claro, por eso le digo que ya han incurrido en delito, en un dolo directo. Entonces, eso yo creo que la comisión tiene que ser muy tajante y sentar precedentes con respecto a esos temas, porque no se puede estar de forma recurrente teniendo que colisionar el sistema de lucha antidrogas o antilavado por estas situaciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No olvidemos que el tráfico de drogas es uno de los delitos que involucra el crimen organizado [...] y uno de los que mayor corrupción genera. Esta es una de las muestras palpables de lo que pasa, entonces aquí también se fractura a todo un sistema. Yo estoy segura que estoy hablando de los servidores y funcionarios, que en buena cuenta en algún momento esto llegó a la Comisión de Gracias Presidenciales –de repente el expresidente también ha sido sorprendido, porque él no es técnico en la materia para entenderlo– pero quien tiene en el futuro que alcanzar buenos expedientes y merecedores como estos son los servidores y los funcionarios públicos”, agregó.

Narcoindultos afectaron lucha antidrogas
En otro momento, reiteró que los narcoindultos otorgados en el gobierno del expresidente Alan García afectaron definitivamente la lucha contra las drogas. Señaló que este tema colisiona con los esfuerzos que hace la Procuraduría Antidrogas en nuestro país.

“[¿Los narcoindultos afectaron la lucha antidrogas?] Lo dije muy claramente, algún colega suyo me lo preguntó, pero lo reitero, definitivamente [perjudica] porque como tantas veces hemos conversado son muchos los esfuerzos que se despliegan ante una lucha antidroga que es bastante desigual por los factores, que también los conocemos, pero definitivamente sí colisionan porque esos esfuerzos que lo hacemos con el brazo derecho, pues se borran con el brazo izquierdo por tantas decisiones fallidas”, aseveró.

“De manera que para nosotros a criterio de la Procuraduría sí colisiona extremadamente porque estas personas han sido abstraídas de la ejecución de las sentencias vía las gracias presidenciales y/o conmutaciones”, expresó.

Narcoindultos nos afecta y nos frustra
Finalmente, Medina Calvo dijo que este tema afecta y frustra el trabajo que viene realizando la Policía Nacional del Perú y la Procuraduría Antidrogas, más aún si se suman las normas que impiden el cobro de reparación civil a extranjeros que cumplieron su condena.

“Eso nos afecta a nosotros definitivamente, también nos frustra un poco, y tanto la Policía siente lo mismo, de que todos los esfuerzos se van por la borda porque hay decisiones de esta naturaleza, como tantas otras que las hay en procesos inclusive en trámite, durante todo lo que significa un proceso penal y luego terminar en una ejecución de sentencia sin los resultados de que el Estado salga resarcido de alguna manera. Ya tenemos contradicciones inclusive con normas que exoneran el pago de la reparación civil, entonces, es un conjunto de cosas que vamos sumando y sumando, eso colisiona de manera preocupante”, concluyó.