jueves, 2 de mayo de 2013

Sonia Medina: Estado dejó de percibir 112 millones por indultos y exoneración de reparación a narcos extranjeros

Ideeleradio.- Hasta el 2012 se calcula que el Estado dejó de percibir 112 millones de soles en materia de reparación civil a favor del Estado, debido a los indultos y conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico y a las exoneraciones de pago que favoreció a los extranjeros que cumplieron su pena, informó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

“El monto es bastante elevado, más aún lo que nos lleva una ley que entró en vigencia el 2010 en el que se exonera de la reparación civil a los extranjeros, entonces allí también una desigualdad ante la ley y es anticonstitucional a mi criterio, porque un extranjero viene a delinquir al país como ‘Pedro en su casa’”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿En el caso de las conmutaciones de penas y gracias presidenciales se les exonera del pago de la reparación civil?] Sí, porque se les perdona la responsabilidad. [¿Cuánto de plata nos puede haber significado eso?] Creo que hasta el año 2012, si mal no recuerdo, eran algo de 112 millones de soles que le deben de reparaciones al Estado, todos en conjunto, entre ellos los exonerados [los extranjeros que se beneficiaron de esto] y los que fueron indultados”, agregó.

Medina Calvo calificó, en ese sentido, de inconstitucional la norma que exonera a los ciudadanos de otro país que cumplieron su pena en el Perú. Remarcó que el Estado tendría que ser de todas maneras resarcido por los delitos graves que se cometieron.

“El espíritu de esa norma hasta donde yo conocí, era que podría ser expulsado del país una vez cumplida su pena o las proporciones que le correspondían si eran tipo base, y simple y llanamente previo pago a la reparación civil; ese fue el espíritu de la norma y, lamentablemente, salió la norma en que se les exonera de repente en el afán de no tener que gastar más presupuestos nacionales, pero de ninguna manera [lo que deberían pagar] porque yo creo que el Estado tiene que de todas maneras ser resarcido, por los delitos que se cometen y de los más graves”, refirió.

Poder Judicial hace muy poco en tema de reparaciones civiles
La abogada del Estado señaló, en ese sentido, que hay una cantidad significativa sobre los montos por las que no se paga la reparación civil en ejecuciones de sentencias normales. Responsabilizó, del mismo modo, al Poder Judicial por no actuar de oficio en el cobro de estas indemnizaciones.

“Mira hasta este momento nosotros tenemos una cantidad significativa sobre los montos por las que no se paga la reparación civil en ejecuciones de sentencias normales, ¿a que me refiero con esto? A que de oficio, desgraciadamente el Poder Judicial hace muy poco en tener que cobrar las reparaciones civiles e ir en una ejecución forzosa”, expresó.

“Para ese caso somos nosotros los que movemos el tema y por desgracia también el Poder Judicial muchas de las veces, no obstante, es el resultado de un proceso penal que de oficio debe actuarse, lo toman como el tema civil y muchas veces hasta abandonan el proceso porque no hay movimiento de parte y eso nos va sucediendo por lo general a nivel de provincias, en que no podemos viajar todas las semanas o todos los meses para ejecutar sentencias, entonces allí viene otra de las situaciones que se originan para no poder cobrar”, acotó.