lunes, 6 de mayo de 2013

Simon: Conservadores buscan caída de Humala y caso Repsol le pasará factura a imagen presidencial

Ideeleradio.- El desistimiento del Gobierno en la compra de los activos de Repsol ha sido un gravísimo error, le quita muchísima capacidad para tomar decisiones a fututo, y le pasará la factura a la imagen del jefe de Estado, Ollanta Humala, sostuvo el legislador Yehude Simon, tras advertir que los sectores conservadores del país buscan el fracaso y la caída de su administración.

“Es una pena porque los grupos más conservadores están haciendo todo lo posible para que este gobierno fracase, han visto la debilidad del presidente en algunos aspectos y están golpeando con todo un sector de prensa totalmente homogenizada y mediatizada. Sí es un golpe fuerte para el Gobierno, creo que Humala todavía tiene la posibilidad de hacer unas correcciones, porque de lo contrario ya el Gobierno comienza a perder la fortaleza que tenía hasta hace poco, por más que las encuestas digan que tiene 49% o 50% de aceptación”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"[¿Le va a pasar la factura a Humala en su aprobación?] Sí, sí intuyo eso, porque los problemas del país siguen creciendo, hay un enfriamiento de la economía, la baja de los minerales lo va a afectar, un abandono de la zona rural, tenemos problemas en educación, salud y súmele a todos esos problemas la desconfianza del tema de seguridad. Hoy día parece que el Ejército de una u otra manera equivocadamente disparó a una combi, donde había gente que no tenía nada que ver con el terrorismo, el tema de la inseguridad sigue siendo fuerte”, refirió.

Indicó que el retroceso en el caso Repsol fue un error gravísimo porque el mandatario peruano debió fijar una posición en la entrevista que concedió a Frecuencia Latina y no esperar un pronunciamiento de su esposa.

“Creo que ha sido un error gravísimo porque, finalmente, él debió decir en la entrevista lo que pensaba y decir ‘sí o ‘no’, pero esperar al día siguiente que Nadine diga lo que dijo y unas horas después aceptar lo que decía Nadine por parte de Petroperú es un gravísimo error. [...] Muy grave es la forma como se llevó este tema de Repsol fue pésimo para el Gobierno, muy mal asesorado el presidente y, además, le quita muchísima capacidad para tomar decisiones a fututo”, acotó.

Quieren presentarlo como el Lucio Gutiérrez de Ecuador
En otro momento, advirtió que sectores conservadores buscaría equiparar su administración como la de Lucio Gutiérrez en Ecuador o una suerte de allendismo en el Perú. Remarcó que estos grupos son los que finalmente deciden en casos como lo de Repsol, los impasses con Venezuela o Ecuador.

“La verdad que se comienza a hacer lo que pensaba o buscaba la derecha, de presentar al presidente Humala como lo que significó el presidente Gutiérrez en el caso de Ecuador o crear el clima de un allendismo en el Perú. Esto es muy preocupante, hay sectores que quieren que se caiga Humala porque quieren hacer que él haga de la economía lo que ellos quieren, mantener este sistema a toda costa sin darse cuenta que hoy en día los minerales están cayendo de precios y sin darse cuenta que hoy en día hay que hacer muchísima más inversión social para calmar las aguas”, señaló.

“Deseo que esto termine pronto porque la verdad es que tenemos y vemos que quien pone la agenda son los sectores más conservadores, ellos deciden lo de Repsol, lo de Venezuela, lo de Ecuador, ellos deciden absolutamente todo y hay un Congreso que no está funcionando lamentablemente“, concluyó.