lunes, 20 de mayo de 2013

Sheput: Caso Toledo tiene que investigarse, confío en Procuraduría, pero no en Fiscalía

Ideeleradio.- Cualquier funcionario tiene que ser investigado, soy de las personas que cree en eso, y esta no es la excepción, dijo el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, al referirse a los nuevos hechos que vinculan a la suegra del expresidente Alejandro Toledo con una empresa off shore en Costa Rica y al resaltar el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción.

Fue al cuestionar, sin embargo, el rol del Ministerio Público, por supuestamente haberse convertido en una proveedora de información para los medios de comunicación al filtrar la documentación que fue difundida por el programa Panorama.

“[¿No es como demasiado esto que hace más graves estos hechos?] Por supuesto, yo estoy absolutamente de acuerdo con ello, no soy una persona de doble estándar, yo creo que en este caso, como es obvio, tiene que investigarse, por eso confío en la explicación que dará Alejandro Toledo en esta semana, ya que lamentablemente, ayer, no ha podido hacerlo porque se encontraba en la graduación de su hija Chantal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin tratar de desviar la atención con esto [sobre la conducta de la Fiscalía y la filtración] que merece otro tipo de análisis, sí coincido en que es algo que llama la atención, es algo que tiene que ser investigado, y hay que esperar lo que indique Alejandro Toledo. Y, definitivamente, hay medios de comunicación que están jugando un papel completamente parcializado y al que beneficia es a Alan García”, señaló.

Coincido con Arbizu, un funcionario tiene que ser investigado
Sheput Moore mencionó, en ese sentido, que el hecho tiene mucho de escandaloso más que sustancioso, pero dijo estar de acuerdo con lo que sostuvo el procurador Julio Arbizu, "que cualquier funcionario tiene que ser investigado".

"Le pido a toda la ciudadanía calma, el presidente Alejandro Toledo se va a pronunciar esta semana, que tiene mucho de escandaloso y poco de sustancioso. [...] No niego que el reportaje de ayer, sobre la base de información conocida, independientemente de que se investigue a fondo o no, yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Julio Arbizu, que cualquier funcionario tiene que ser investigado, soy de las personas que cree en eso, y esta no es la excepción, pero yo quisiera ver la noticia desde el papel que está jugando la Fiscalía”, dijo.

“Espero que personas serias como Julio Arbizu ingresen en ese terreno, no en la Fiscalía, yo creo que en el Perú hay personas con la suficiente autoridad moral como para hacer investigaciones imparciales, nos hacen todavía confiar en algunas instituciones, porque lamentablemente el papel que viene jugando la Fiscalía como proveedora de información, hace que yo lamente su participación en todos estos eventos”, refirió.

Como se recuerda, un informe periodístico de Panorama revela que el origen de los US$5 millones invertidos en la compra de dos inmuebles en Lima por parte de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, habrían provenido de dicha compañía, en la que figuraba como presidenta hasta marzo último.

Toledo responderá contundentemente a las acusaciones
En otro momento, adelantó que el expresidente Alejandro Toledo saldrá a responder contundentemente a todas las acusaciones en su contra. Cuestionó el papel que viene jugando la Fiscalía de la Nación y algunos medios de comunicación en la forma como vienen manejando el tema.

"[Alejandro Toledo responderá a estas acusaciones] No sé si será física, virtualmente o radialmente, en realidad que no lo sé, lo que sí ha manifestado en el día de ayer, es que en esta semana él se va a expresar a la ciudadanía peruana, ignorando a través de qué medio o de qué forma lo va a hacer, pero de todas maneras esta semana se hacen los anuncios”, subrayó.

“Yo espero eso [se aclare], pero no niego la posibilidad de que esta aclaración tiene que ser contundente, pues definitivamente la percepción inicial que hay puede llevarnos a pensar de que hay algo oscuro; pero también así como planteó la necesidad de investigar, es mi obligación política denunciar el papel que está jugando la Fiscalía y algunos medios, de como bien han dicho algunos analistas, como Fernando Rospigliosi, ya hay verdaderamente un concierto de actitudes que me hacen recordar la época del fujimorismo”, concluyó